Los comerciantes de La Pineda critican la bandera negra que le han otorgado a la playa

17 de junio de 2019 a las 11:11h

El pasado día 13 de junio Ecologistas en Acción publicó su informe anual donde, después de analizar 8.000 kilómetros de playas, otorga banderas negras a los puntos más perjudicados medioambientalmente. En la demarcación de Tarragona, una de ellas fue a parar a la playa de La Pineda "por vertidos químicos industriales".

Según el informe, en la arena hay presencia de microesferas de polietileno y poliestireno, plásticos utilizados en la industria. Concretamente, en cada metro cuadrado habría 1.000 bolitas, unos 120 millones en los cálculos de Greenpeace. Por ello, denuncian una "falta de control para evitar vertidos y pérdida de materia prima que producen un grave perjuicio al sistema marino y terrestre de la zona".

Los comerciantes de La Pineda, muy críticos con el informe

Desde la Nueva Unión de Comerciantes y Empresarios de La Pineda, su presidente, Albert Rodríguez, ha criticado duramente el informe de Ecologistas en Acción y ha puesto en duda los datos y los motivos por los cuales han otorgado la bandera negra. Para empezar, duda de su objetividad porque "el formato consiste en asignar dos banderas negras a cada provincia litoral sí o sí". "¿Por qué no hay algunas con ninguna o más de dos?", se pregunta.

Además, asegura que él fue uno de los voluntarios que limpiaron la playa cuando se recogieron los datos y que "la zona quedó limitada a unos 150 metros de playa". "Del recuento de 1484 bolitas que se encontraron en un metro cuadrado, se extrapolaron los datos por toda la playa", reconoce que le explicaron desde Greenpeace. "No parece nada científico que en una playa de 2.500 metros de largo y 50 de ancho se utilice la medida por metro cuadrado de una zona concreta", dice el presidente de la Nueva Unión de Comerciantes y Empresarios de La Pineda, quien critica que Ecologistas en Acción haya añadido los datos de Greenpeace a su informe sin contrastarlos".

Por último, Rodríguez defiende la Playa de La Pineda y recuerda que tiene excelentes puntuaciones en aplicaciones como TripAdvisor y Google por parte de sus bañistas. "Ha conseguido de forma reiterada la Bandera Azul al disponer de acceso libre, cumplir con la legislación de seguridad, tener un servicio de socorrismo profesional en temporada alta y accesos adecuados para las personas con necesidades especiales", añade. "La playa de La Pineda es un claro ejemplo de cómo la industria y el turismo cohabitan, con respeto mutuo, en la Costa Dorada y merece que todos juntos continuemos cuidándola para que sea un referente turístico", sentencia.