Los comerciantes de Girona cargan contra algunas empresas de la ciudad porque, consideran, que alargan el Black Friday durante todo el mes de noviembre. El sector cree que la idea de ofrecer descuentos importantes durante un fin de semana "es buena", pero lamentan que, especialmente grandes superficies, "se aprovechen". "Bien enfocado estaba bien, pero creemos que se está haciendo un mal uso", señala el presidente de los comerciantes de Girona Centre, Josep Maria Noguer. A pesar de ello, Noguer espera que el Black Friday sirva para "paliar un poco" un tercer trimestre del año que reconoce que ha sido "bastante flojo". Uno de los motivos han sido los disturbios que hubo y la situación política en general.
El fin de semana que viene es "clave" para los comerciantes gerundenses. El Black Friday debe servir para "dar un empujón" a las ventas, sobre todo con la mirada fijada en la Navidad. El presidente de los comerciantes de Girona Centre, Josep Maria Noguer, reconoce que mucha gente aprovecha los importantes descuentos que se hacen para intentar adelantar algunas compras de Navidad. De hecho, Noguer espera que este Black Friday sirva también de contrapeso a un último trimestre del año que ha sido "flojo".
Los comerciantes gerundenses, sin embargo, critican la lectura que hacen algunas empresas del Black Friday. Noguer lamenta que hay establecimientos – en buena parte grandes superficies – que hacen durar la promoción todo el mes, a pesar de que está pensado para un fin de semana. "Hay comercios que a primero de mes ya empiezan y no sabemos cuándo acabarán", señala el presidente.
Por eso, Josep Maria Noguer considera que se está haciendo "un mal uso" del Black Friday, aunque deja claro que inicialmente "es una buena idea", especialmente para el pequeño empresario que puede trabajar fuerte y empezar con buenas cifras la campaña de Navidad. Además, hay que tener en cuenta que muchos clientes habrán cobrado la nómina, y esto puede incentivar el consumo.
El presidente de los comerciantes gerundenses destaca que "aún quedan muchos días" después del Black Friday y da por hecho que el año acabará "como el 2018". "Evidentemente este fin de semana de ofertas nos favorece y sirve para animar las ventas, pero después la gente también sale", explica.
La cuestión política influye
Noguer también ha mostrado "cierta preocupación" porque este cuarto trimestre del año está siendo "muy flojo". En este sentido, el presidente de los comerciantes gerundenses destaca "la cuestión política" como uno de los elementos que ha hecho que las ventas no hayan sido las esperadas para el sector.
Una de las acciones que ha perjudicado al comercio, según explica, han sido los diferentes cortes de carretera que se han producido durante las protestas por la sentencia del 1-O. "Gente que tenía que venir de comarcas y te encuentras que no ha venido porque prefería quedarse en casa. Es un freno", concreta.
Noguer, sin embargo, señala que hay "otros factores" que también influyen como el coste de la vida o el hecho de que los impuestos sean altos. Por eso espera que haya ciudadanos que hayan esperado al Black Friday para hacer las compras de Navidad aprovechando las rebajas y ofertas. Con todo, el presidente deja claro que, aunque ayuda, "tampoco es la panacea" un fin de semana como este, y que es importante que el cliente "se mantenga".
