Los colegios de educación especial, las escuelas de arte y diseño y las escuelas y conservatorios de música de la Diputación de Tarragona comenzarán el curso escolar 2020-2021 entre el 14 y el 21 de septiembre con las máximas medidas de higiene y distancia para garantizar la seguridad del personal y del alumnado ante la situación de pandemia causada por la COVID-19. Cada centro ha elaborado un plan de organización específico que define las medidas y protocolos a seguir, según las indicaciones establecidas por los departamentos de Salud y Educación de la Generalitat de Cataluña.
Los planes de organización para el curso 2020-2021 en el marco de la pandemia por la COVID-19 de los centros de la Diputación recogen las necesidades particulares de cada escuela; las actuaciones preventivas que se han llevado a cabo para garantizar la seguridad; las pautas que habrá que seguir durante las clases y en el acceso a las instalaciones; los protocolos de actuación en caso de que alguna persona tenga síntomas, haya positivos o rebrotes en el centro, o bien en caso de que fuera necesario llevar a cabo un confinamiento parcial o total. Los planes se podrán consultar en la web de cada centro educativo. El diputado delegado de Centros de Enseñanza de la Diputación de Tarragona, Jordi Cartanyà explica que "los planes se han redactado teniendo en cuenta las particularidades específicas de cada uno de los centros educativos de la institución". Según Cartanyà, "para la Diputación es prioritario garantizar la seguridad del alumnado y de los equipos docentes. Pero también es muy importante que, a pesar de la situación, todas y todos nuestros alumnos puedan asistir a las clases y seguir con su formación educativa."
La principal medida de actuación que se ha llevado a cabo en todos los centros ha sido la adaptación de las instalaciones para que se pueda garantizar la distancia de seguridad en las aulas y la ventilación necesaria. Después de una evaluación cuidadosa de los espacios, se han tenido que reorganizar algunos grupos, se ha reducido el número de alumnos por aula, y se ha contratado más personal o se ha ampliado la jornada de los profesores actuales cuando ha sido necesario. Además, también se han realizado pequeñas obras para abrir ventanas o poner claraboyas y se ha adquirido e instalado más material tecnológico para poder seguir algunas clases virtualmente en caso de que fuera necesario y estar preparados si se tuviera que realizar algún confinamiento parcial.
Por otro lado, se ha reforzado el servicio de limpieza en los edificios; se ventilarán las aulas y se limpiará el mobiliario de uso común entre clase y clase; para evitar contagios se han eliminado las máquinas distribuidoras de comida, los dispensadores de agua y las zonas office; se han establecido circuitos de circulación señalizados para garantizar la entrada y salida de las instalaciones de forma segura y escalonada, y se ha reforzado el personal de conserjería para velar por que se cumplen las normas higiénicas y de distanciamiento. En este sentido, también se ha elaborado material informativo para concienciar, recomendar y recordar la importancia del uso de la mascarilla, del lavado de manos y el distanciamiento social, entre otros. Además, en cada centro se ha designado un responsable y gestor de la COVID-19, normalmente el director y el equipo directivo del centro.
En cuanto al material de protección, se dotará a todo el personal de Equipos de Protección Individual (EPI) que incluyen mascarillas, batas de un solo uso y pantallas de plástico, entre otros. Además, el profesorado deberá someterse a un test serológico antes del inicio de las clases y se les facilitarán termómetros y soluciones hidroalcohólicas de uso individual.
Por su parte, los alumnos también dispondrán de gel hidroalcohólico en el acceso al centro, en las aulas y en otros espacios comunes. A partir de los 6 años, todos deberán acceder a la escuela con mascarilla y el uso que se hará durante la sesión lectiva será el que determine el departamento de Educación de la Generalitat. A la entrada, deberán ponerse gel en las manos y se les tomará la temperatura. En caso de que alguien tenga fiebre durante el período lectivo, se activará el protocolo de aislamiento establecido en el plan organizativo del centro. Una vez finalicen las clases, los alumnos deberán salir de las instalaciones, sólo se les permitirá permanecer en el centro si tienen otra clase antes de una hora y se esperarán en un espacio seguro que se ha habilitado para este caso. No se permitirá la entrada de familiares, ni de otras personas si no es por un motivo excepcional y con cita previa.
Además de las medidas preventivas generales, algunos centros contarán con materiales especiales para hacer frente a necesidades específicas. Por ejemplo, en el caso de las escuelas de música y los conservatorios se colocarán pantallas protectoras para el alumnado de instrumentos de viento y coro y pantallas de atril para las agrupaciones de banda. O en el caso de los centros de educación especial que también dispondrán de mascarillas transparentes para los alumnos que necesiten leer los labios o pijamas de algodón, delantales de plástico y guantes para los usuarios con quien no se pueda garantizar la distancia de seguridad.
Los planes de organización para el curso 2020-2021 en el marco de la pandemia por la COVID-19 se han elaborado con la coordinación de los servicios de Gestión Académica de los Centros Educativos y de la unidad de Seguridad y Salud de la Diputación. El objetivo es velar por la prevención y la salud de los alumnos y del personal de los centros educativos de la Diputación de Tarragona y adaptar las medidas de seguridad a las necesidades y particularidades de cada escuela para que puedan continuar ofreciendo un servicio de educación público de calidad con todas las garantías.