Los centros de enseñanza del Baix Camp fomentan la educación medioambiental

17 de abril de 2017 a las 09:43h

La campaña de educación medioambiental que promueve Secomsa en diferentes centros de enseñanza de la comarca del Baix Camp, #CAPgira, materias de primera para productos excepcionales, cierra las actividades programadas para este curso 2016/2017 con unos altos índices de participación y de valoración por parte de los jóvenes participantes.

En total, 1.841 alumnos que cursan primaria y secundaria de una treintena de institutos, escuelas y centros de recreo del Baix Camp han realizado estas actividades a través de un juego interactivo que se basa en mostrar los principios de la economía circular durante el proceso de transformación del rechazo en nuevas materias primas.

A través de este juego, se enseña cómo a partir de los desechos se pueden generar nuevos productos de uso cotidiano como monopatines, auriculares, gafas de sol, etc. Una nueva forma de aprendizaje práctico sobre el reciclaje y la nueva economía de sostenibilidad a través de estos productos.

Para valorar los resultados obtenidos a través de esta campaña en cuanto a concienciación de la reutilización de los residuos, Secomsa ha apostado por hacer una encuesta a los participantes para contrastar su grado de satisfacción en la actividad y los conocimientos alcanzados durante su realización.

En el estudio de opinión, más de un 97% de los encuestados han considerado que la campaña #CAPgira les ha servido para mejorar y profundizar en el conocimiento sobre el reciclaje de residuos urbanos y sobre la segunda vida que pueden tener estos materiales. Un tanto por ciento similar también ha considerado que gracias a estas actividades de educación ambiental han incorporado nuevas visiones sobre la importancia de la recogida selectiva para favorecer las acciones de reciclaje.

La totalidad de los encuestados han valorado positivamente los recursos y la metodología empleada para el desarrollo de la actividad y remarcan el interés en el conocimiento de los nuevos materiales obtenidos, "productos excepcionales", y el cambio en la concepción del reciclaje tradicional que ellos tenían previamente.

En la encuesta también se preguntaba sobre la disposición a recibir más información y más charlas informativas sobre el tema, que también vienen reforzadas por la recogida de algunos comentarios de la encuesta como: "Me gustaría poder disfrutar de estos talleres de una manera más periódica. Los resultados, al final, repercuten en la sociedad".

Para cerrar el curso 2016/2017, la última actividad programada de #CAPgira tendrá lugar en la Escuela Mestral del Hospitalet de l'Infant, el próximo mes de junio.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído