Representantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) de las Tierras de Poniente han entregado, este jueves, un manifiesto con 25.000 firmas al Parlamento Europeo para pedir a la UE actuaciones para "la liberación de los presos políticos". Los activistas han hecho entrega del manifiesto en la sede de la Eurocámara en Bruselas, coincidiendo con la manifestación en la capital comunitaria, a los eurodiputados catalanes Ramon Tremosa (PDeCat), Jordi Solé (ERC) y Josep Maria Terricabras (ERC). El manifiesto denuncia que "se están vulnerando" derechos fundamentales en Cataluña. "Aprovechamos que venimos hoy aquí a Bruselas, en el corazón de Europa, 50.000 catalanes más, a denunciar este hecho y a entregar las firmas", ha señalado la miembro del CDR de Lleida, Neus Ibáñez.
En concreto, el manifiesto entregado indica que se ha producido una "vulneración por parte del estado español" de los derechos que hacen referencia a "la dignidad humana, las libertades y la igualdad". Asimismo, se recuerda que estos derechos están recogidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Al final del texto, los firmantes piden a la Unión Europea que actúe "en defensa" de los ciudadanos que han visto "vulnerados" sus derechos y que "tome todas las decisiones necesarias a su alcance para conseguir la liberación de los presos políticos".
En esta línea, también piden a las instituciones europeas que "interpele" al estado español respecto a sus garantías democráticas y judiciales, "el uso desproporcionado de la fuerza" por parte de la policía durante el 1 de octubre, la "represión" y la "violencia institucional" y su actitud "autoritaria y represiva".
Por su parte, el eurodiputado Jordi Solé ha asegurado que hoy será un día "histórico" para el movimiento de autodeterminación independentista catalán y ha destacado el mérito de aquellas personas que se han desplazado 1.300 kilómetros para decirle a Europa que "se dedique a defender los derechos de toda la ciudadanía europea y también de la ciudadanía catalana". Además, Solé ha indicado que es "fundamental" que Europa "acepte que las cosas en una democracia se deciden votando y que se debe respetar el derecho a votar y los resultados". En esta línea, Ramon Tremosa ha remarcado el carácter "festivo" y "pacífico" de las últimas manifestaciones. Además, el eurodiputado espera que el día 21 de diciembre haya una mayoría parlamentaria que "permita el regreso del gobierno legítimo y sobre todo la liberación de los presos tan injustamente detenidos y privados de libertad".