Los Castellers de Lleida dan el pistoletazo de salida a la temporada 2018. Esta semana cumplen 23 años de actividad y, aprovechando la efeméride, explican las novedades de este año respecto a las actuaciones y a nivel organizativo de las mismas. El pasado 27 de enero tuvo lugar la asamblea general ordinaria de la Colla, donde se reeligió a Llorenç Llaberia como Jefe de Colla y a Carles Puig-gros como nuevo presidente en sustitución de Joan Ramón Castro. Estos darán continuidad al proyecto iniciado el año pasado, con la intención de "potenciar el ámbito social de la entidad para abrirla aún más a la sociedad leridana".
El Jefe de Colla, Llorenç Llaberia explica que seguirán el hilo del ejercicio anterior "intentando crecer en masa social". En este sentido, explica que durante estos 23 años ha habido más de 1.300 castellers que han formado parte de la colla, de los cuales algunos son fundadores. Ante el objetivo de alcanzar retos mayores, como añadir nuevos pisos a los castillos, consideran necesario hacer más difusión y abrir aún más las puertas de la entidad sociedad con el fin de captar adeptos al mundo de los castillos. En este sentido, desde los Castellers de Lleida hacen un llamamiento a todos los leridanos y leridanas, recalcando que los castillos se convierten en una actividad cultural y familiar "donde todo el mundo tiene cabida".
En cuanto a actuaciones, planifican realizar entre 25 y 30 repartidas por todo el territorio, como Mollerussa, Tiurana e Isona, entre otros, así como en la misma ciudad de Lleida. Las actuaciones fijadas en la capital del Segrià tendrán lugar en las Fiestas Mayores y en la propia diada castellera, entre otros eventos. Llaberia explica que "tal y como hicimos el año pasado, mantendremos la apuesta para que Lleida tenga actuaciones potentes". Por esta razón, volverán a contar con los Capgrossos de Mataró, así como las dos colles de Valls: la Colla Vella dels Xiquets de Valls y Colla Joves Xiquets de Valls. Esta actuación supondrá uno de los pocos duelos vallenses que se verán esta temporada y que tendrán lugar en Lleida. Además, remarcan que estas 3 colles que colaborarán con ella de Lleida están entre las 6 mejores del total de 90 que hay en Cataluña.
Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lleida, Montse Parra, remarca que "desde el momento en que se nos planteó la posibilidad de poder ver en la plaza de la Paeria los mejores castillos de Cataluña lo apoyamos al instante". Asimismo, Parra agradece a la entidad la tarea realizada hasta el momento y les muestra su apoyo de cara a la nueva temporada.
Como gran novedad, en el ámbito de las nuevas tecnologías, los Castellers de Lleida contarán con la aplicación "FemPinya.cat". Esta facilitará la organización, permitiendo que los castellers y castelleras, a través de sus dispositivos móviles, confirmen la asistencia a actuaciones y ensayos o consultar su posición en el castillo. De esta manera, se favorecerá la planificación de los castillos y se agilizarán las actuaciones.
