Los Castellers de Figueres ganan la primera jornada del XXVII Concurso de Castells

01 de octubre de 2018 a las 11:08h

Los Castellers de Figueres ganan la primera jornada del XXVII Concurso de Castells de Tarragona celebrada en Torredembarra con un total de 1.425 puntos y 2 penalizaciones. Con el 5de7, id2de7, 7de7 y 2de7, la colla del Alt Empordà han sido los vencedores después de los Castellers de Castelldefels con el 5de7, el 7de7 y el 2de7 cargado (1.345 puntos); y de los Castellers del Alt Maresme con el 5de7, el 7de7, id2de7 y 2de7 cargado (1.345 puntos con dos penalizaciones).

En una plaza del Castell llena a rebosar, la jornada que ha transcurrido en un tiempo récord de 3 horas y 40 minutos, no ha visto como en la última edición el castell de 8 pero ha destacado por la cantidad de castells de siete y medio completados –un total de 18- con el 2de7 como la estructura más valorada de la jornada. Los Castellers de Figueres y los Castellers de Castelldefels han realizado la mejor actuación de su historial y además, completando un castell inédito para ellos, el 2de7.

De las tres ediciones celebradas en Torredembarra, la de hoy ha sido la edición que menos caídas ha tenido: se han alzado un total de 43 castells, sin contar con los pilares de despedida, de los cuales 4 no se han llegado a completar -3 han quedado en cargado y 1 en intento-. Desde el punto de vista sanitario, 30 han sido las asistencias médicas registradas, con 3 derivaciones al Hospital Sant Pau i Santa Tecla de Tarragona.

En la rueda de prensa celebrada después de la jornada, Eduard Rovira, Alcalde de Torredembarra, y Elvira Ferrando, concejala de Comercio, Relaciones Ciudadanas y Universidades del Ayuntamiento de Tarragona, han felicitado, en primer lugar, a los jefes de colla de las colles ganadoras y les han agradecido haber traído sus máximos a Torredembarra.

Por la parte organizativa, Xavier Gonzàlez, director del Concurso de Castells, ha mostrado su satisfacción de haber podido completar íntegramente la jornada en la plaza del Castell. "Teníamos muchas ganas y, como era de esperar, la plaza ha respondido al nivel que nos esperábamos porque, a pesar de las altas temperaturas, la alta afluencia de público ha sido muy gratificante. Sin duda, celebrar la primera jornada aquí en Torredembarra aporta al Concurso de Castells, un sello de calidad y de compromiso con todas las colles del mundo casteller".

Por su parte, Ester Roca, directora castellera del Concurso de Castells, declara que "el excelente ritmo de la diada, la cooperación entre todas las colles y la implicación de todas las 1.450 camisas han hecho que la jornada fuera un éxito tanto a nivel casteller como social". La próxima jornada del XXVII Concurso de Castells se celebrará el próximo sábado en la Tarraco Arena Plaça (TAP) con 19 colles participantes.