Los Casales de Verano cierran temporada con un incremento de inscripciones

01 de agosto de 2019 a las 10:44h

Los Casales de Verano del programa municipal «Un verano a medida» cierran la temporada de este mes de julio manteniendo la tendencia al alza del número de usuarios experimentada en los últimos años. La oferta de casales que coordina la concejalía de Cultura y Educación ha superado ya el número de inscripciones semanales de todo el verano pasado (2.207 respecto a los 2.151 de 2018), y queda pendiente la actividad que cuatro casales harán en septiembre y uno en agosto. La oferta también ha incrementado este año el número de semanas en que los servicios están activos, de 35 a 38.

El programa alcanza el triple objetivo de poner a disposición de los niños una oferta atractiva y regulada de actividades de ocio; incentivar la colaboración del Ayuntamiento con las entidades; y dotar a los equipamientos educativos de usos sociales durante el período estival:

Los casales de verano proponen a los niños un gran abanico de actividades de ocio de carácter educativo con las que disfrutar el verano de una forma divertida y participativa. Juegos de interior y exterior, juegos de agua, cuadernos de verano, danzas y canciones, gincanas, talleres, salidas de proximidad, deportivas (piscina,...). Están organizados por las asociaciones de madres y padres, esplais o entidades que han recibido la subvención 2019 del Ayuntamiento de Reus. Son casales basados en la educación, el ocio y el trabajo cooperativo; y cumplen con la normativa de la Generalitat de Cataluña en cuanto al número y titulación del equipo dirigente, ratio de monitores por niños, convenio laboral de referencia, notificación de la actividad a la Dirección de Juventud, entre otros. El 57% de escuelas públicas de infantil y primaria de la ciudad han abierto las puertas este julio con motivo de las actividades organizadas por la campaña de verano. Las actividades se han desarrollado en las escuelas General Prim, Prat de la Riba, Joan Rebull, La Vitxeta y en el Instituto Escuela Pi del Burgar. El precio de los casales es de 40 euros por semana (de 9:00 a 13:00 h). En el caso de las familias monoparentales, numerosas y las que han hecho una segunda inscripción, el precio ha sido de 38 euros. Hay servicios complementarios de acogida matinal y comedor.

Los Casales de Verano hacen también una clara apuesta por la inclusión social, con una demanda creciente de este servicio en cada edición. Este año, un total de 20 niños con diferente grado de necesidades educativas especiales han disfrutado de 71 semanas de casales.

Los cinco casales que se han organizado son:

Casal de Ocio '19 – AEG Ben Enllà: "¡Una aventura nueva cada semana!". Un verano lleno de actividades cooperativas, manuales, deportivas y en inglés. Del 25 de junio al 2 de agosto. Lugar: Colegio La Salle. Organización: AEG Ben Enllà. Casal Joan Rebull: "¡Embárcate con nosotros!". Casal deportivo, lúdico y cultural, lleno de talleres, gincanas, excursiones y otras actividades. Del 25 de junio al 2 de agosto y del 2 al 6 de septiembre. Lugar: Escuela Joan Rebull. Organización: AMPA Joan Rebull. Inscripciones: AMPA de la Escuela Joan Rebull. Casal La Vitxeta: "¡Un verano de cuento!". Casal de ocio, deporte y aventuras de la mano de un enigmático escritor y de los personajes de sus cuentos. Del 25 de junio al 2 de agosto. Del 2 al 6 de septiembre. Lugar: Escuela La Vitxeta. Organización: AMIPA La Vitxeta. Casal Pi del Burgar: "¡Ciencia en el Pi!". Casal de actividades lúdicas, deportivas y de ocio, y puntualmente en inglés. Del 25 de junio al 2 de agosto y del 2 al 6 de septiembre. Lugar: Instituto Escuela Pi del Burgar. Organización: AMPA Pi del Burgar. Casal Fem-nos Amics: "¡Un casal mitológico!". Casal de ocio para adentrarse en épocas, hechos y personajes mitológicos. Del 25 de junio al 7 de septiembre. Lugar: Escuela Prat de la Riba / Parroquia de Sant Joan. Organización: Esplai Fem-nos Amics.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído