Los Bomberos de la Generalitat han recibido esta tarde y hasta las once y media de la noche 81 avisos relacionados con incidencias causadas por la lluvia. Casi todos son por calles con fuerte acumulación de agua. Desde los Bomberos se indica, sin embargo, que hasta el momento sólo ha sido necesario trabajar en seis servicios, dos inundaciones de bajos y cuatro asistencias a vehículos parados en charcos. Las seis actuaciones se han llevado a cabo en Tarragona. En paralelo, Protección Civil ha informado de que el Ayuntamiento de Barcelona ha activado la fase de alerta del Plan de Actuación Municipal por riesgo de insuficiencia drenante. Desde el consistorio se ha indicado a la ACN que la activación tiene carácter preventivo, a la espera de que al menos parte de la tormenta pueda afectar en algún momento a la capital catalana.
Cabe recordar que Protección Civil ha alertado este martes por la tarde de que puede haber acumulaciones de lluvia de hasta 150 litros por metro cuadrado en las próximas horas, sobre todo en el litoral y el prelitoral de Barcelona y Girona. Localmente las tormentas podrán ser de alta intensidad y superar los 40 litros por metro cuadrado en media hora, similares a las que ha habido esta mañana en el Barcelonès.
Desde el cuerpo de emergencia se recomienda extremar las precauciones en el entorno de ríos y rieras, así como evitar pasar por zonas inundables. También indica que en las zonas urbanas puede haber inundaciones en calles y acumulaciones de aguas en bajos, garajes y subterráneos. Ante este escenario, se ha activado la fase de alerta del plan Inuncat por las precipitaciones previstas durante la noche y hasta mañana por la mañana.