Los Bomberos de la Generalitat han realizado un total de 1.291 servicios en toda Cataluña por la verbena de San Juan, entre las 20.00 horas de ayer y las 08.00 horas de hoy, una cifra muy similar a la del año pasado (1.287). La mayor parte de estos servicios ha sido por extinción de incendios de vegetación, sobre todo urbana, pero también agrícola y forestal. Si bien el año pasado los Bomberos atendieron 524 incendios de este tipo durante la noche de verbena, este año se han atendido 589. Los dos fuegos más destacados, en las Botigues de Sitges (Garraf) y Bonastre (Baix Penedès), ya están controlados después de quemar unas 2 hectáreas y 3,5 hectáreas, respectivamente. Aparte de los incendios de vegetación también se han llevado a cabo actuaciones en los núcleos urbanos, para apagar incendios de contenedores o mobiliario urbano. El Vallès Occidental ha sido la comarca donde más servicios se han atendido, un total de 236 avisos, casi todos representaban incendios, ya sean de vegetación como contenedores, vehículos o elementos en el interior de viviendas.
Las otras tres comarcas con más actuaciones de los Bomberos son el Baix Llobregat (176), el Barcelonès (139) y el Vallès Oriental (100). El aviso del fuego de vegetación en las Botigues de Sitges (Garraf) se recibió a las 23.17 horas y las llamas se pudieron controlar poco antes de la una de la madrugada. Se movilizaron 12 dotaciones terrestres de los Bomberos de la Generalitat y, según las estimaciones iniciales de los Bomberos, habría afectado a 2 hectáreas de vegetación forestal. Paralelamente, el fuego de Bonastre (Baix Penedès) ha afectado a una superficie estimada de unas 3,5 hectáreas de vegetación en una zona boscosa cercana a la urbanización la Vinya. El aviso de la alarma entró poco antes de las once y media de la noche y se activaron 9 vehículos de los Bomberos. El fuego está controlado desde las 4 de la madrugada y actualmente trabajan ocho dotaciones terrestres de los Bomberos.
2,5 hectáreas quemadas en Cervera
En comarcas leridanas, hay que mencionar una actuación por incendio de vegetación de las dos de la madrugada en Cervera (Segarra). Este fuego, que ha afectado a 2,5 hectáreas de vegetación agrícola, quedó controlado en poco más de una hora. En cuanto a los servicios de la tarde de ayer, 10 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat continúan remojando la superficie afectada en el incendio de Esparreguera (Baix Llobregat). El fuego, totalmente controlado, se declaró sobre las cinco y media cerca de la carretera B-231 y obligó a cortar preventivamente y por poco rato la circulación. Según los datos del Cuerpo de Agentes Rurales, la superficie afectada es de 6,5 hectáreas: 3,5 de vegetación forestal y 3 de agrícola.
Sin víctimas mortales en las carreteras
El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) informa de que desde el inicio del dispositivo especial de tráfico con motivo de la festividad de San Juan, a las 15.00 h de ayer viernes 23 de junio, no se ha registrado ningún siniestro mortal en las carreteras y autopistas de Cataluña. Hasta las 21 horas de ayer, han salido del área metropolitana de Barcelona 213.272 vehículos, el 42% de los 500.000 vehículos previstos hasta hoy a las 15.00 h. En estos momentos domina la fluidez en la red viaria catalana, aunque en la N-340 se da paso alternativo en Sant Carles de la Ràpita, debido a un camión averiado.
La operación salida de la verbena de San Juan fue muy complicada con colas kilométricas que afectaron principalmente a la AP-7, con 36 kilómetros entre el Papiol y la Roca del Vallès en sentido norte, y 19 kilómetros, entre Papiol y Gelida en sentido sur. La situación también fue complicada en la C-32, con 13 kilómetros entre Cornellà y Castelldefels y en la C-31 de El Prat a Castelldefels, y más adelante en las costas del Garraf por un accidente que obligó a dar paso alternativo. En la Costa Brava, las retenciones máximas se produjeron en la C-35 de Vidreres a Llagostera y en la C-65 de Cassà de la Selva a Llagostera, en sentido Platja d'Aro.
La C-31 sufrió retenciones de Sant Adrià a Teià, agravadas por un accidente y, de rebote, la B-20 sufrió paradas del Nus de la Trinitat a Montgat, en sentido Mataró. Ambas rondas de Barcelona se colapsaron durante buena parte de la tarde. Aparte, se cortó la B-231 en Hostalets de Pierola, por un incendio en esta localidad. Varios tramos de retenciones se alargaron hasta las 22.30 horas de la noche. La operación salida con motivo de la festividad de San Juan se alarga hasta hoy a las 15.00 h y desde el SCT se pide a los usuarios que no bajen la guardia durante la conducción, que sobre todo eviten las distracciones provocadas por el teléfono móvil y también se recuerda la importancia de conducir con las condiciones físicas y de atención idóneas para circular con seguridad.
55ª Vuelta Ciclista a Tarragona
Además, conviene destacar que este fin de semana se producirán afectaciones en la red viaria de la demarcación de Tarragona con motivo de la 55ª Vuelta Ciclista a Tarragona. Hoy, a partir de las 10.00 h de la mañana, se celebra la primera etapa, con inicio y final en el Hospitalet de l'Infant, que transcurrirá por la N-340 desde esta población hasta la altura de la Central Nuclear de Vandellós, en un recorrido doble.