Una cuarentena de ayuntamientos integrantes de la Red de Memoria y Prevención del Fascismo, Mai Més, que impulsa la Amical de Mauthausen y otros Campos, están convocados el próximo viernes 3 de noviembre al III Encuentro de Ayuntamientos que tendrá lugar en el Casal Municipal de Torredembarra.
Este tercer encuentro es la continuidad de los que tuvieron lugar en Vilafranca y en Santa Coloma, y consolida una Red de municipios con el objetivo común de trabajar por la memoria y dotar de herramientas a los ayuntamientos para prevenir el fascismo y defender los Derechos Humanos.
Este nuevo encuentro bajo la coordinación institucional del ayuntamiento colomense, la acogida del municipio de Torredembarra y la gestión de la Amical, quiere ampliar el ámbito territorial de la Red y crecer en todo el estado, con la incorporación de nuevos municipios y la firma de nuevos convenios entre ayuntamientos y Amical.
En Torredembarra la Red debatirá sobre la organización municipal para hacer frente al desarrollo de las políticas públicas de memoria. Organización política, apoyos técnicos, presupuesto, programas, etc. Sobre los espacios de memoria de las ciudades (monumentos, placas, nomenclátor calles, etc).; sobre la definición, ordenación y difusión de los recursos didácticos, y las experiencias municipales al servicio de los técnicos y electos municipales. Y el Trabajo en Red y la coordinación intermunicipal, y el apoyo municipal a los centros de secundaria para poder llegar a los jóvenes.
En este nuevo encuentro, Jordi Guixè, director del Observatorio Europeo de la Memoria, hará una ponencia sobre "La memoria histórica y su encaje en el presente. Una mirada a las experiencias europeas", y se presentarán las experiencias municipales de Tarragona, Manresa y Xàtiva.
También está previsto un Homenaje a los deportados y deportadas al monumento al deportado de Torredembarra Esteve Cañellas, en el Parque de cal Llovet, con una ofrenda floral y Foto de alcaldes/as, concejales/as y miembros de la Red, para terminar el Encuentro con unas visitas al Refugio antiaéreo y al Patronato Antoni Roig de Torredembarra.