La escuela Sant Nicolau se ha propuesto este curso fomentar la cultura emprendedora entre sus alumnos de quinto y sexto de primaria. Pone en marcha, a través del Ayuntamiento de Canyelles, la Mancomunidad Penedès-Garraf y la Diputación de Barcelona el programa Cultura Emprendedora en la Escuela, CuEme, que además de fomentar la cultura emprendedora también potencia las competencias básicas en el ciclo superior de educación primaria.
Es un proyecto que permite que los alumnos, durante un curso escolar, creen y gestionen una cooperativa escolar con el apoyo de la comunidad educativa, la administración y otros agentes sociales de la población. El proyecto se inicia y finaliza en un curso escolar, con los alumnos de quinto y sexto de primaria, durante el cual constituyen una empresa, diseñan un producto, lo producen y, finalmente, lo venden en una feria o mercado. Los niños trabajan en equipo y simulan la constitución de una cooperativa haciendo diferentes talleres en los que se tratan aspectos diversos como la financiación o el diseño de una imagen corporativa. También aprenden a hacer diferentes trámites administrativos y presentan su proyecto al Ayuntamiento de Canyelles, donde son recibidos por la alcaldesa del municipio.
El proyecto que inicia la escuela Sant Nicolau, además, tiene su vertiente solidaria, ya que un porcentaje de los beneficios obtenidos por la venta del producto que creen se destinarán a fines solidarios.
Es uno de los mejores y más innovadores proyectos para promover la cultura emprendedora entre los escolares y para que los jóvenes conozcan el esfuerzo que requiere crear y sacar adelante su propia empresa, ha explicado la alcaldesa de Canyelles y presidenta de la Mancomunidad Penedès-Garraf, Rosa Huguet. Es un primer contacto con el cooperativismo. Muestra a los jóvenes la importancia del trabajo transversal, del esfuerzo conjunto para idear un producto, crearlo, difundirlo y comercializarlo, añade. Tengo que mostrar mi agradecimiento a la escuela por hacer suyo este proyecto, que ya se desarrolla en otras poblaciones del Penedès y del Garraf.
Un equipo integrado por personal técnico del Ayuntamiento de Canyelles y de la Mancomunidad Penedès-Garraf apoyará, en todo momento, a la Escuela Sant Nicolau para desarrollar el proyecto, siendo también la Diputación de Barcelona la encargada de formar a los maestros y facilitarles diferente material educativo.
El programa CuEme comenzó el curso 2011-2012 como proyecto piloto y ahora inicia la séptima edición. Han participado 15.000 alumnos, de momento, y este curso lo harán 7.700 más. Canyelles es uno de los 25 municipios de la demarcación de Barcelona que este año se suma al proyecto.
La metodología educativa es el trabajo por proyectos. Refuerza valores como la solidaridad, la igualdad de oportunidades y la equidad y constituye una herramienta de inclusión social. La cooperativa centra la actividad empresarial en la persona y no en el capital, y se gestiona de manera democrática y participativa.
