Los alumnos de la Casa de Oficios Treball als Barris realizan obras de mejora

24 de agosto de 2018 a las 11:41h

La alcaldesa en funciones de Lleida, Montse Mínguez, ha visitado hoy el Instituto Municipal de Empleo donde ha podido conocer la tarea que llevan a cabo los alumnos de la Casa de Oficios Treball als Barris 2017. Durante los meses de agosto y septiembre los alumnos trabajadores de las especialidades formativas de Soldadura y Pintura decorativa en construcción están trabajando en diversas obras de mejora de equipamientos vinculados a los planes de barrios, como son la Mariola, el Centro Histórico y Noguerola-Portal de Magdalena.

Así, han desarrollado la fabricación de elementos auxiliares metálicos, como carteleras y soportes para el umbráculo para su posterior colocación en el Museo del Clima y de la Ciencia. También están fabricando elementos ornamentales (candelabros para el interior del edificio) y una barandilla metálica para el Castillo de los Templarios. Esta barandilla tendrá una longitud de 50 metros y ha sido fabricada en los talleres del IMO con perfiles metálicos y acabados mediante esmalte con aspecto de forja. Durante el mes de octubre se colocará en el recinto del Castillo de Templarios.

En el barrio del Centro Histórico se están realizando colaboraciones en la zona del Call Jueu, con la construcción de unos postes de barandilla para las pasarelas, así como en la fabricación de unos pies de perfiles metálicos para bancos. Por último, se está fabricando mobiliario de perfil metálico para diferentes usos de las mismas instalaciones del IMO (papeleras, armarios, carteles de anuncios de pared...).

En cuanto a la especialidad de Pintura decorativa en construcción, los alumnos trabajadores están pintando los elementos metálicos fabricados por los alumnos trabajadores de metal para su posterior colocación en los barrios objeto de actuación. Durante el mes de julio los alumnos trabajadores han estado trabajando en la escuela Cervantes del Centro Histórico realizando mantenimiento de la carpintería interior y exterior (puertas, ventanas y balconeras) de la planta primera de este centro. En el mes de septiembre está prevista su continuidad en otras plantas del edificio. Asimismo, los jóvenes llevan a cabo trabajos puntuales de mantenimiento de pintura en diversos espacios del IMO.

La Casa de Oficios Treball als barris 2017, que desarrolla el IMO, es una acción subvencionada por el Servicio Público de Empleo de Cataluña en el marco del Proyecto Treball als Barris 2017. Es un proyecto dirigido a jóvenes parados entre 16 y 24 años y tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los jóvenes en situación de paro. Cuenta con 3 especialidades formativas: Soldadura por oxigás y soldadura MIG/MAG; Pintura decorativa en construcción; y Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales

El objetivo de las dos primeras es el de mejorar el mobiliario y los espacios públicos municipales de los barrios de la Mariola, Centro Histórico y Noguerola. El objetivo de la última, el de dar a conocer y reforzar la presencia en los barrios de los equipamientos culturales del Ayuntamiento (Museo del Agua, Museo de la Automoción Roda-Roda, Centro de Arte La Panera, Centro de Interpretación de la Mitjana, Arborètum y Oficina de Turismo) y en la Seu Vella.

En este programa de formación-trabajo el alumno trabajador recibe una beca del Servicio de Empleo de Cataluña durante los primeros seis meses y los seis meses restantes tiene un contrato laboral de formación. El proyecto está dirigido a jóvenes residentes en los barrios Mariola, Centro Histórico y Noguerola/Portal de Magdalena, aunque excepcionalmente se puede autorizar la participación de personas no residentes en estos barrios.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído