El Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) actualizó ayer las medidas sanitarias en el ámbito educativo de cara al nuevo curso escolar, que comienza el próximo lunes 14 de septiembre y ha determinado un listado de síntomas que pueden ser manifestaciones de una infección por coronavirus. Entre estos, se excluye el resfriado nasal (con o sin mucosidades) y el dolor de garganta si no va acompañado de fiebre.
En cambio, una temperatura superior a 37,5ºC, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares, cefalea, dolor de vientre, con vómitos o diarrea, y la pérdida de olfato o gusto (en niños mayores o adolescentes) pueden ser indicios de enfermedad por Covid-19. Ante estos síntomas, se recomienda seguir el consejo de los servicios sanitarios antes de llevar a los niños a la escuela. Los síntomas más frecuentes de la Covid-19 son fiebre (60% de los casos), fatiga (40%) y dificultad respiratoria (31%).
Procicat considera que, dado que el dolor de garganta y el resfriado nasal son "muy habituales" en los niños, solo se deberían considerar síntomas potenciales de Covid-19 cuando van acompañados de fiebre u otras manifestaciones de la lista mencionados.
