Los alcaldes del Pacto de Berà, entre los que se encuentra el de Calafell, han retomado las acciones para reclamar soluciones al colapso de tráfico y a los accidentes en la carretera N-340. En concreto, reclaman las medidas que debían implantarse este pasado 1 de enero, la más destacada de las cuales era la prohibición de circular camiones, y que por la situación política ha quedado en el limbo.
El pasado julio, los ayuntamientos habían llegado a un acuerdo con el Gobierno de la Generalitat, que contaba con el apoyo del de Madrid, para adoptar medidas que mejoraran la seguridad de la N-340. Sin embargo, la provisionalidad que existe en la Generalitat ha detenido su implantación.
Una serie de accidentes ocurridos en las últimas semanas, incluso con víctimas mortales, ha disparado la alarma de los alcaldes del Pacto de Berà, que piensan que si las medidas ya eran urgentes, ahora no se puede esperar ni un día más. Haya o no gobierno en Cataluña. En este sentido, se han dirigido al ministerio de Fomento, exigiéndole que el acuerdo alcanzado hace unos meses se lleve a la práctica con carácter inmediato. Las medidas
Este pasado 1 de enero los camiones deberían haber comenzado a circular obligatoriamente por la autopista AP-7 entre Altafulla y Vilafranca del Penedès. El tráfico habría sido bonificado con un 42,5% de descuento para los camiones de paso, y un 50% para los desplazamientos locales.
La otra medida principal era la gratuidad para los turismos entre Vilafranca del Penedès (entrada sur) y Ulldecona, en las Tierras del Ebro, siempre y cuando el viaje de ida y vuelta se hiciera en un máximo de 24 horas. Era el mecanismo para favorecer los desplazamientos diarios por motivos de trabajo o de estudios. No puede esperar
Según el alcalde de Alfatulla y portavoz del Pacto de Berà, Fèlix Alonso, "aunque la investidura esté prevista en breve, no podemos esperar. Porque después del nuevo Gobierno, vienen los cambios de consejeras, y después los nuevos directores generales. Si tenemos que esperar a que los nuevos responsables comiencen a reunirse con Fomento o con la concesionaria de la autopista, no acabaremos nunca".