Los alcaldes del Baix Penedès, en contra de los Presupuestos 2020 de la Generalitat

18 de febrero de 2020 a las 13:03h

Los 14 alcaldes de la comarca han dicho basta y han hecho un frente común ante el proyecto de presupuestos de la Generalitat 2020. Reunidos en el Consejo Comarcal han hecho la lectura del manifiesto de rechazo al proyecto de presupuestos 2020 destacando que perjudican gravemente a la comarca y los servicios públicos. Seguidamente han presentado la Agenda Baix Penedès 2020, un documento con una serie de propuestas urgentes y necesarias para ser incluidas en los Presupuestos y que serían de rápida aplicación. La voluntad de los alcaldes es hacer un frente común conjuntamente con los diputados provinciales del Baix Penedès y Camp de Tarragona. De momento ya se ha pedido una reunión urgente con el Presidente y el Vicepresidente de la Generalitat.

Joan Sans, Presidente del Consejo Comarcal ha destacado que no puede ser que la comarca con más paro de Cataluña, un 17,8% sea la que reciba menos inversión, siendo además una de las comarcas con una previsión de crecimiento poblacional más alto de Cataluña para los próximos años. "Tenemos que decir basta y no cometer los mismos errores del pasado, necesitamos una financiación justa para hacer frente a los problemas estructurales de la comarca. Y ha puesto como ejemplo que "tenemos un Hospital Comarcal que cuando se inauguró ya era insuficiente".

Jaume Casañas, Vicepresidente del Consejo ha destacado que esto no va de partidos ni de colores. "Los políticos nos debemos al territorio y ahora hay que ir todos juntos a defender la comarca". También ha dejado claro que el Baix Penedès debe "dejar de ser una comarca dormitorio y hay que gestionar el crecimiento poblacional que se prevé con lógica y de forma conjunta".

Por su parte, Kenneth Martínez, Alcalde de El Vendrell, ha asegurado que el proyecto de presupuestos actual limita mucho el crecimiento de la comarca, limitando también el crecimiento de Cataluña teniendo en cuenta su situación estratégica entre Barcelona y Tarragona y ha reclamado un "Plan Marshall para el Baix Penedès que sea transversal".

Entre las demandas incluidas en la Agenda Baix Penedès 2020 destacan, en el aspecto de la movilidad, la grave discriminación que la comarca sufre debido a los peajes actuales en la C-32 y se pide una reducción del 100% del peaje de Cubelles y del 50% en el peaje de los túneles para los desplazamientos de ida y vuelta en menos de 24h. De esta manera se mejorará la conectividad y se descongestionará tanto la C-31 como la N-340, dos vías saturadas en su paso por la comarca. Y siguiendo en esta línea, los alcaldes también piden una mejora de la conectividad entre los municipios de la comarca (viaria, ferroviaria y tecnológica) y también un plan de mejora de la movilidad del transporte público interno y externo a la comarca.

Otra propuesta que se pone sobre la mesa en materia de Educación es pedir una dotación económica para la realización del Plan de Equipamientos Educativos y un calendario de ejecución, y se pide a la Generalitat más ciclos formativos y la potenciación del sistema DUAL teniendo en cuenta que el Baix Penedès es la comarca con más paro, hay que hacer frente a largo plazo potenciando la educación. Asimismo, se pide a la Generalitat garantizar la continuidad de IDIADA en la comarca y favorecer su ampliación.

En materia de seguridad se pide un incremento de las dotaciones de personal y material de los Mossos d'Esquadra, bomberos y agentes rurales en la comarca.

Entre otras necesidades que recoge la demanda de los alcaldes también cabe destacar la necesidad de ampliación y re-adecuación de los equipamientos sanitarios comarcales e incremento de recursos económicos para dar respuesta al incremento de población y a las necesidades socio económicas de la comarca.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído