Una granizada muy poco habitual en esta época del año descargó este viernes por la noche en poblaciones de la parte media y norte del Segrià como Gimenells, Sucs, Rosselló, Alguaire, Almenar o Vilanova de Segrià. Según el presidente de Asaja en Lleida, Pere Roqué, se teme que en algunas fincas de cerezos y albaricoqueros de la zona de Sucs y Gimenells pueda haber alguna afectación, aunque aún es pronto para poder constatar posibles daños y hay que esperar el desarrollo de los frutos.
También podría haber tocado alguna nectarina temprana. Roqué ha alertado sobre todo del hecho de que es muy inusual que haya tormentas de piedra a finales de marzo y ha recordado que el año pasado las primeras granizadas significativas en las zonas frutícolas de Lleida no se registraron hasta mayo.
Según Roqué, ahora los frutos aún son muy pequeños y hay que esperar a que pasen unos días y que suban las temperaturas para evaluar exactamente el daño que ha hecho la piedra. El presidente de Asaja en Lleida insiste en que "no es normal que en marzo se hayan registrado temperaturas tan altas en las comarcas de Lleida y esto provoca que cualquier tormenta que nos aparezca al final acabe desarrollando en piedra". En concreto, la granizada cayó entre las nueve y las diez de la noche de este viernes 1 de marzo.
Roqué también ha recordado que, una vez comprobadas las afectaciones, "habrá que analizar también el tema con el seguro agrario, que normalmente por la piedra se contrata durante el mes de abril".