Los agricultores de la Horta de Lleida han cogido fuerzas hoy, de buena mañana, con un desayuno para participar en toda una semana llena de actos con motivo de la festividad de San Antonio Abad, que este año llega a su 77ª edición. El teniente de alcalde y concejal de la Horta, Fèlix Larrosa, así como el presidente y vicepresidente de la Comisión Municipal de la Horta, David Melé y Joan Queralt, han apoyado a la Asociación Cultural y Recreativa 'Els Pagesos' participando en el desayuno popular que ha tenido lugar en el local de la Asociación de Vecinos de la Partida de Montserrat. A continuación, se ha celebrado el campeonato de tirada de bolos y el concurso de tortillas.
Antes del día grande de la Festividad de San Antonio, que está previsto para el sábado, 20 de enero, con la bendición y desfile de carros, carrozas y caballerías por las calles de Lleida, la Asociación Cultural 'Els Pagesos' ha preparado para este miércoles, a las 11 de la mañana, la Misa en honor de San Antonio Abad en la iglesia de la Purísima Sangre. Durante la mañana, se procederá a la venta de los panecillos y cirios bendecidos a cargo de la Congregación de la Purísima Sangre, y en los hornos de la ciudad se podrán encontrar las típicas herraduras de San Antonio.
Durante la semana también hay programadas tres conferencias, todas ellas a las 7 de la tarde: Lunes, 'Evolución y perspectivas de la ganadería intensiva', de Teòfilo Camí, en el local de los vecinos del Pla de Gualda i Montcada; martes, 'El sueño: el secreto del bienestar, de la doctora Núria Roure, en la sala municipal Jaume Magre, y miércoles, 'Alternativas actuales en la producción frutícola, demanda y organización productiva', de Josep Presseguer, en el local vecinal de Butsènit.
El sábado, 20 de enero, día grande de la fiesta, arrancará con desayuno popular en la cooperativa Els Pagesos, desde donde partirán las carrozas, carros y caballerías que, después de la misa de San Antonio y la bendición en la avenida Blondel, participarán en los tradicionales Tres Tombs.
La comida de hermandad servirá para la entrega de los premios Horta de Lleida, instituidos por el Ayuntamiento el año pasado para reconocer la innovación y la trayectoria de personas que trabajan por el desarrollo y promoción de esta zona emblemática de la ciudad.