Los Agentes Rurales harán un curso de formación en seguridad y autoprotección y se comprarán chalecos antibalas

20 de mayo de 2017 a las 10:52h

Todos los miembros del cuerpo de Agentes Rurales iniciarán este mes de mayo un curso de formación en seguridad y autoprotección en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, según ha anunciado este viernes el Departamento de Agricultura. Ésta es una de las primeras medidas que se llevarán a cabo siguiendo las recomendaciones preliminares del Grupo de Expertos en seguridad creado por el Departamento. Entre estas primeras medidas a implementar también se incluye la adquisición de elementos de autoprotección personal como son los chalecos antibalas de uso individual para todos los agentes, defensas y esposas. Las reivindicaciones de más seguridad para los miembros del cuerpo se hicieron evidentes tras el crimen de dos agentes rurales el pasado mes de enero en un coto de Aspa, en el Segrià.

Estas medidas se han explicado este viernes en el marco de la reunión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud Laboral del Cuerpo de Agentes Rurales (CAR). Este comité está formado, por parte de la Administración, por miembros de la dirección del CAR y de la subdirección general de Recursos Humanos, Organización y Relaciones Laborales, y, por la parte social, por los delegados de Prevención de los diferentes sindicatos que representan el CAR.

El Grupo de Expertos en seguridad está constituido por 3 miembros del Cuerpo de Mossos d'Esquadra y del Instituto de Seguridad Pública, 3 miembros del Office National de la Chasse e de la Faune Sauvage y 3 miembros del Cuerpo de Agentes Rurales. Este grupo de expertos ha mantenido varias reuniones de trabajo y ha emitido un primer informe preliminar a la espera de tener las conclusiones definitivas.

Restructuración del Cuerpo de Agentes Rurales y Plan Estratégico

El Gobierno creó el pasado 2 de mayo la Dirección General del Cuerpo de Agentes Rurales para reestructurar y fortalecer la organización de este cuerpo, fundamental para el país, que se encarga de la vigilancia y control en la gestión del medio natural, de la protección y prevención integrales del medio ambiente y actúa de policía administrativa especial. La creación de esta nueva Dirección General del CAR es una de las medidas contempladas en el Plan Estratégico del Cuerpo de Agentes Rural, que el Gobierno aprobará en las próximas semanas, y que es resultado del debate interno promovido por la dirección del DARP desde septiembre del año pasado.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído