Coincidiendo con el Día Mundial de la Polio, Rotary Club Tarragona ha invitado a expertos y afectados a una mesa redonda que quiere dar a conocer la problemática de las personas que sufren polio o postpolio. Se calcula que en Cataluña hay unas 8.000 personas con esta enfermedad tan desconocida y que en el conjunto de España la cifra se acerca a los 50.000.
En el acto celebrado en el Colegio de Farmacéuticos de Tarragona, la doctora Mónica Povedano, jefa de la sección de Neurofisiología del hospital de Bellvitge, ha explicado que los síntomas de la postpolio son la fatiga, el dolor y la debilidad muscular, que aparecen a partir de los 50 años en personas que tuvieron la polio cuando eran niños. Povedano ha reconocido que no existe un tratamiento específico y que existe un gran desconocimiento de la enfermedad entre los profesionales de la atención primaria. La polio la sufrieron miles de niños en la España franquista por falta de vacunación entre los años 1952 y 1963.
Joana Rodríguez, presidenta de Asociados de Polio y Postpolio de Cataluña, ha explicado la experiencia de muchos enfermos -la mayoría, de entre 50 y 70 años- que hicieron vida normal durante mucho tiempo y que, de repente, se encuentran en una silla de ruedas con dolores muy fuertes y un gran cansancio. La entidad quiere visibilizar la enfermedad y asesorar y orientar a las personas que la padecen, sobre todo en temas médicos y legales para conseguir la incapacidad laboral.
Con el objetivo de recaudar fondos para erradicar la polio en todo el mundo (ahora centrada en Afganistán y Pakistán), Rotary Club Tarragona organiza una fideuá solidaria que tendrá lugar este domingo 27 de octubre a partir de las 12 del mediodía frente a la Cofradía de Pescadores en el Serrallo.