El 31 de diciembre de 2019, las autoridades sanitarias chinas informaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre un grupo de 27 casos de neumonía de etiología desconocida, que incluía siete casos graves, relacionados con la exposición común a un mercado mayorista de pescado en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei en China.
El 7 de enero de 2020 se identificó como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae, denominado como COVID-19.
1. ¿Cómo se transmite? Por vía respiratoria a través de pequeñas gotas que se expulsan al toser o estornudar, o a través de objetos que estén contaminados.
2. ¿Cuál es el período de incubación? Entre dos días y un máximo de catorce. Incubación 2-14 días
3. ¿Cuáles son los síntomas? Fiebre, dificultad para respirar, tos o malestar general. En casos más graves: neumonía, insuficiencia renal y otras complicaciones.
4. ¿Existe un tratamiento para la COVID-19? Actualmente, no existe ninguno, pero sí muchos tratamientos para controlar los síntomas.
5. ¿Qué puede hacer para protegerse? > Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón durante unos veinte segundos, o con un preparado con alcohol. > Cúbrase la boca y la nariz al toser o estornudar, principalmente con pañuelos de un solo uso o con la parte interna del codo. > Evite compartir comida ni utensilios (cubiertos, vasos, servilletas, pañuelos...) y otros objetos sin que se limpien debidamente. > Evite el contacto estrecho con personas que presenten síntomas de gripe o resfriado.
Si ha regresado de algún lugar que sea foco del coronavirus, ¿qué debe hacer? • Si se encuentra bien, no es necesario tomar ninguna medida especial. • Si se encuentra mal, quédese en casa y comunique por teléfono a los servicios sanitarios el antecedente de su viaje o llame al 061.
