"Cataluña no puede tener un president fugado de la Justicia e imputado por delitos graves". Así lo ha dicho la diputada de Ciudadanos (Cs), Lorena Roldán, que se ha posicionado a favor de que el Gobierno de España impugne ante el Tribunal Constitucional (TC) la candidatura de Carles Puigdemont a presidir la Generalitat. "El Gobierno de España debe garantizar que el Parlament funcione con normalidad", ha manifestado Roldán en una rueda de prensa, después de recordar que su partido ya pidió al president de la cámara, Roger Torrent, que reconsiderara su propuesta porque Puigdemont "no reúne ningún requisito para poder ser president de la Generalitat".
Después de la reunión que ha mantenido esta mañana Torrent con los grupos parlamentarios y "de la cual no ha salido ni fecha, ni hora ni formato para el pleno de investidura", Lorena Roldán ha constatado que el president de la cámara "es igual" que Forcadell al colaborar "con un fugado de la Justicia" y "denigrar una vez más la imagen del Parlament".
La diputada de Cs ha criticado que su primera medida haya sido "ir a Bruselas para reunirse con un prófugo de la Justicia" y ha tildado "de incongruente" que mientras hace reuniones presenciales en Bruselas se les esté diciendo al resto de partidos que "pueden hacer una investidura telemática".