El Parque Natural del Delta del Ebro ha desvelado hoy los ganadores de los dos concursos de ideas para mejorar instalaciones en el Parque, que convocó el pasado mes de julio, con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Cataluña-Demarcación del Ebro y del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de las Tierras del Ebro.
El objetivo de la iniciativa ha sido animar a los profesionales e implicarlos en la creación de nuevos servicios para los visitantes. En concreto, para habilitar un nuevo mirador de sal en la punta de la Banya y para renovar la exposición permanente ubicada en la Casa de la Fusta.
El nuevo mirador de sal
El jurado, integrado por representantes del Parque, entidades de las Tierras del Ebro y de profesionales vinculados a la arquitectura e ingeniería, ha elegido Lo Port de la Sal, como proyecto ganador para el nuevo mirador, de entre las 31 propuestas presentadas. La ganadora, de Arnau Vergès y Jordi Cusidó, permite visualizar el cerro de sal de unos 4 metros de altura que da la bienvenida a la Punta de la Banya, mediante la prolongación de una duna existente.
Así, una pasarela de madera le acompaña hasta un mirador intermedio orientado al mar. A partir de este punto la pasarela abandona la duna y sigue ascendiendo hasta un acantilado que funciona de balcón sobre el paraje de las Salinas. El jurado ha valorado que la propuesta aprovecha e integra los accidentes topográficos existentes, así como la belleza plástica, la accesibilidad, la viabilidad y racionalidad del proyecto, y la capacidad de regeneración y reversibilidad. El coste máximo de las obras es de 70.000 euros.
Lo Port de la Sal ha sido la elegida de entre las 5 propuestas que quedaron finalistas en una primera fase: Salinia, Mur de sal, Salt, Lo Rogle y Lo Port de la Sal. En total han sido 31 propuestas aportadas, 13 de Barcelona, 6 de Girona, 6 de las Tierras del Ebro, y una de Lleida, Tarragona, Castellón, Guipúzcoa, Vitoria-Gasteiz y Navarra. La iniciativa ha sido posible gracias a la implicación de 68 profesionales, 10 a título personal y 21 equipos.
El premio comprende el encargo de la redacción del proyecto ejecutivo, un Diploma conmemorativo y 9.000 euros en el momento de la entrega del proyecto. Además, se han entregado 4 accésits sin remuneración económica, consistentes en un Diploma a las otras 4 propuestas finalistas.
Renaturalizar la Casa de la Fusta
Para la renovación de la exposición permanente en la Casa de la Fusta, el jurado, integrado por representados del sector museístico, de la arquitectura, la ingeniería y técnicos del Parque Natural del Delta del Ebro, ha elegido la Casa Verda, como proyecto ganador. La propuesta, de Gerard Cuartero y Jordi Raventós, pretende ampliar la pequeña laguna del acceso exterior a la barraca para "colinizar los patios adyacentes" y renaturalizar este entorno con elementos característicos de las zonas húmedas del Delta. Así, la vegetación y el agua se utilizan como elementos vertebradores que estructuran los espacios exteriores. Por lo tanto, la exposición exterior 'Bienes y servicios de las zonas húmedas' se ampliará con materiales naturales, como listones de madera, que permiten una construcción fácil y ligera.
El jurado ha valorado, sobre todo, la belleza artística y la innovación de la propuesta, la coherencia, la integración paisajística, el mantenimiento y ahorro energético, la accesibilidad, y la viabilidad y racionalidad del proyecto.
Se presentaron nueve propuestas, de las cuales el jurado preseleccionó tres, L'Encanyissada y Lligams, además de la ganadora, La Casa Verda. 4 de las propuestas son de las Tierras del Ebro, 2 de Barcelona, y una de Girona, Lleida y Tarragona. La iniciativa ha implicado en total 21 profesionales, 2 a título personal y 7 equipos.
El premio consiste en el encargo de la redacción del proyecto ejecutivo, un Diploma conmemorativo y 15.000 euros en el momento de la entrega del proyecto. Además, se han entregado 2 accésits sin remuneración económica, consistentes en un Diploma a las otras dos finalistas.
Todas las obras presentadas han sido expuestas hoy en el acto de entrega de los premios en un aula anexa a la Casa de Fusta. También se podrán consultar en formato digital en la web del Parque próximamente.