Lo Pati – Centre d'Art Terres de l'Ebre ha abierto la convocatoria de la decimoquinta edición de la Bienal de Arte Ciudad de Amposta (BIAM), un certamen que llega a los treinta años de trayectoria convertido en un potente escaparate de la creación emergente del país y a la vez un termostato fiable de la actividad artística y la creación contemporánea gestada en todo el Estado. A través de la BIAM se pueden captar cuáles son las diferentes tendencias artísticas y conceptuales más presentes en el contexto actual y su evolución, a partir de las obras que se presentan y que son tanto de creadores emergentes como de los que tienen una trayectoria reconocida.
Se trata de una convocatoria de ámbito estatal con una dotación económica de 4.000 euros. Los participantes pueden presentar un máximo de cuatro obras. Deben ser originales e inéditas y no haber sido seleccionadas ni premiadas en ningún otro certamen. El plazo de presentación finaliza el 1 de mayo. En esta edición el jurado estará integrado por Joan Canela, curador independiente y cofundador de BAR Project; Nuria Enguita, Directora de Bombas Gens Centre dʼArt; Alexandra Laudo, crítica deʼarte y comisaria independiente; Martí Manen, comisario independiente y crítico de arte; y Manel Margalef, director de la Bienal. Todos juntos deberán hacer una primera selección de obras que se expondrán Lo Pati del 16 de junio al 29 de julio; y posteriormente deberán elegir la propuesta ganadora. El veredicto se hará público el mismo día 16 de junio, coincidiendo con la inauguración de la exposición.
Durante los cerca de 30 años de trayectoria, por la BIAM impulsada por el Ayuntamiento de Amposta en 1989, han pasado artistas que se han acabado forjando un nombre dentro del arte contemporáneo. En la decimocuarta edición, la de 2016 se presentaron 150 artistas y se seleccionaron 13. La obra ganadora fue El lago de los cisnes de Fermín Jimenez Landa.
Puede descargarse las bases en este enlace.