Lluís Prats recibe el Premio Carlemany para el fomento de la lectura

20 de mayo de 2021 a las 20:56h

La ministra de Cultura y Deportes, Sílvia Riva, ha entregado este jueves por la tarde el X Premio Carlemany para el Fomento de la Lectura 2020 al autor Lluís Prats por su obra 'Archie, el chico que hablaba con elefantes'. Riva ha valorado muy positivamente la participación de este año, donde se han presentado un total de 38 originales, la cifra más elevada desde la creación del galardón en 2011. "Estas cifras demuestran la consolidación y el interés creciente del sector en un premio que reconoce la calidad literaria y a la vez refuerza los valores positivos para los jóvenes", ha recalcado.

De este modo, un año más, el proceso final de selección ha contado con la participación de 9 estudiantes de los tres sistemas educativos del país, jóvenes lectores, que han hecho la selección de la obra ganadora de entre las propuestas que ha recomendado el consejo lector. Así, el jurado joven ha estado formado por estudiantes de entre 14 y 16 años y son: Nil Fonseca, Carla Giribet y Elsa Giribet, del Colegio Sagrada Familia; Andrea Jover, Mireia Iranzo y Ariana Pereira, de la Escuela Andorrana de segunda enseñanza de Ordino; y Alexandra Pereiro, Joan Vergés y Martina Ricard, del Liceo Comte de Foix. Para que el joven jurado pueda conocer de primera mano al autor, Prats visitará los centros educativos entre este jueves y viernes.

En esta décima edición, el consejo lector ha estado formado por Joana Bonet (profesora de lengua catalana del Colegio Sagrada Familia), Roser Calvo (profesora de lengua catalana y formación andorrana del Liceo Comte de Foix), Olga Andrés (profesora de la Escuela Andorrana de Segunda Enseñanza de Ordino), además de las escritoras catalanas Laia Aguilar (ganadora del Carlemany 2016) y Maria Carme Roca, y la representante de la Editorial Columna Glòria Gasch.

Riva también ha tenido palabras de felicitación para Prats y para la obra ganadora. Antes de recoger el premio, y durante la rueda de prensa de presentación de la obra, Prats ha destacado que la novela "es un relato idealista porque hacen falta ejemplos de buenas personas". Así ha destacado que la obra intenta ser una apelación a todo el mundo para concienciar de la necesidad de respetar la naturaleza porque "todo lo que hacemos tiene una afectación sobre el planeta".

Finalmente, Gasch ha explicado que la obra galardonada es una novela que relata la vida idealista de un joven inglés de clase alta en África, mostrando su relación amical con una elefanta. Así, ha dicho Gasch, que la novela no se abstiene de plantear conflictos adultos: el colonialismo africano, el pragmatismo adulto en relación a la inmadurez infantil, los conflictos de África con Occidente. "Tiene todo aquello que pertenece a la novela juvenil, y no está desplegado de manera postiza, sino bien integrada en un relato muy bien confeccionado", ha relatado.

El galardón está convocado por el Gobierno de Andorra y Grup 62 a través de Columna Ediciones y tiene una dotación económica de 8.500 euros, aportados por el Gobierno de Andorra y Grup 62.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído