Las Jornadas Europeas de Patrimonio se celebran este año en Cataluña los días 13, 14 y 15 de octubre. Consideradas el evento cultural participativo más importante de Europa, en Cataluña se celebra desde 1991 y las impulsa el Departamento de Cultura con la colaboración de la Federación de Municipios de Cataluña, la Asociación Catalana de Municipios, el Instituto Ramon Muntaner y la Asociación Capital de la Cultura Catalana.
Ayuntamientos, entidades y agrupaciones culturales de ámbito local organizan todo tipo de actividades con el objetivo de facilitar los recursos necesarios para descubrir y vivir el patrimonio cultural. Un patrimonio concebido como un bien común tanto en el ámbito local como en el ámbito europeo. Un evento donde hay que destacar la valiosa colaboración de todas las entidades y municipios de toda Cataluña implicadas un año más en esta celebración.
Durante los tres días de celebración, la ciudadanía podrá disfrutar de cerca de 500 actividades y experiencias para todos los públicos, organizadas por diferentes entidades de 215 municipios catalanes. Una gran oportunidad para acercarnos y adentrarnos en los monumentos, conjuntos históricos, museos y yacimientos catalanes y conocer la diversidad, la riqueza y los atractivos del patrimonio cultural catalán. Considerada como la fiesta mayor del patrimonio cultural, esta es, pues, una buena ocasión para estrechar los vínculos con la sociedad y hacerla partícipe disfrutando de su historia, su identidad y su cultura. Los tres días de celebración, el acceso a los monumentos, conjuntos históricos, museos, archivos y yacimientos catalanes será gratuito así como las actividades programadas (visitas guiadas y teatralizadas, talleres, conferencias, conciertos, entre otros).
Destacan especialmente aquellas vinculadas al lema propuesto por el Consejo de Europa, “Patrimonio vivo”, a través del cual se quiere poner énfasis en las prácticas, los conocimientos y las habilidades que se transmiten de generación en generación. Se propone examinar cómo el patrimonio de ayer se ha convertido en el patrimonio de hoy y cómo este, gracias a las personas que transmiten su conocimiento, se puede salvaguardar para las generaciones futuras.
Así, en el Palau Moja de Barcelona, sede de la Dirección General del Patrimonio Cultural, tendrán lugar dos actividades especiales que irán a cargo de profesionales del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña: el taller ‘Los detectives del patrimonio’ para que las familias se adentren en la profesión del conservador-restaurador, y la jornada de puertas abiertas para conocer sus instalaciones del Palau y algunas de las obras que están en proceso de restauración.
También en torno a las profesiones relacionadas con el patrimonio, Catalonia Sacra organiza visitas guiadas a varias iglesias para hablar del archivero, el vidriero, las restauradoras, el calígrafo, el fotógrafo, o la arquitecta.
Otras actividades en torno al lema ‘Patrimonio vivo’ son la conferencia ‘El nacimiento de una campana. Los fundidores de campanas de Vic’, el taller familiar ‘De los árboles a la artesanía con madera’, en el municipio de la Sénia, para dar a conocer el oficio de carpintero como guardianes del patrimonio local, el taller ‘Descubrimos el oficio artesano de cantero’ en el Centro de Interpretación de la Cerámica de la Galera. En la iglesia de Sant Joan de Boí se podrá participar de una visita guiada dedicada al oficio de guía intérprete del patrimonio y en el Museo de Tortosa se podrá visitar la sala de reserva con dos restauradoras que han estado trabajando con la colección de arte del museo.
En el amplio abanico de actividades propuestas, destacar las visitas accesibles a diferentes equipamientos del territorio que organiza el Departamento de Cultura para acercar la cultura a todo el mundo y así hacer que el patrimonio cultural sea más accesible. Se trata de las visitas guiadas con intérprete de lengua de signos en catalán en el Monasterio de Sant Pere de Rodes y Canónica de Santa Maria de Vilabertran (Alt Empordà), Reial Monestir de Santes Creus (Alt Camp), Cartuja de Escaladei (el Priorat) y Castillo Monasterio de Escornalbou (Baix Camp). Además, por primer año, también se realizarán visitas guiadas en LSC en el Museo de Historia de Cataluña y en el edificio portuario del Museo.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Proyecto de museización del Cementerio Modernista de Lloret de Mar
En el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio, el Departamento de Cultura colabora desde hace unos años con la Asociación Capital de la Cultura Catalana con el objetivo de realizar un proyecto patrimonial en la ciudad que cada año es merecedora de esta capitalidad y así valorar el patrimonio de toda Cataluña.
Este año, la capitalidad ha recaído en Lloret de Mar, donde el Departamento de Cultura y el Ayuntamiento han actuado en la nueva museización del Cementerio Modernista, uno de los espacios de arte funerario más destacados del siglo XIX en Cataluña y que acoge obras de gran valor artístico. Destaca el nuevo discurso museográfico adaptado a nuevas miradas y a los nuevos estudios de investigación que se han realizado en los últimos años y la valorización que se hace de la iconografía artística e histórica de cada obra de arte, así como los propietarios de algunos de los panteones e hipogeos más singulares.
También se han renovado todos los paneles informativos con un nuevo diseño adaptando la estética e integrándola en el conjunto patrimonial, los cuales incorporan códigos QR con información e imágenes adicionales de cada elemento funerario. Para llegar a un público más amplio, especialmente turístico, la información de los recursos interpretativos se ha realizado en catalán, castellano e inglés.
En Lloret de Mar, las Jornadas Europeas de Patrimonio tendrán también un amplio programa de actividades, en el que destaca el monólogo teatralizado en el Cementerio Modernista titulado “El anfitrión, según Ismael Smith”.
El acceso a la cultura, una prioridad del Departamento de Cultura
El acceso a la cultura es una prioridad del Departamento de Cultura. Por este motivo, se trabaja para garantizar que todo el mundo pueda acercarse al patrimonio haciéndolo más social y accesible. Las Jornadas Europeas de Patrimonio garantizan el acceso libre a los monumentos, conjuntos históricos, museos y yacimientos catalanes, fomentan la participación y favorecen el acceso al conocimiento en un entorno lúdico y festivo.
Todas las propuestas programadas se pueden consultar en la web de las Jornadas, donde se encuentra la agenda en línea que permite buscar las actividades por diversos criterios como el municipio y la tipología.