Los últimos datos recogidos sobre el reciclaje muestran un aumento de la recogida selectiva en nuestro pueblo. En un año se pasó del 40,02% al 45,50% en las últimas cifras de las que se dispone. Llorenç es el segundo pueblo de la comarca que más recicla por detrás de l'Arboç, donde se realiza la recogida puerta a puerta. A pesar de ello, el Baix Penedès es la tercera comarca de Cataluña que menos recicla, con un 32% -sólo les Garrigues y la Cerdanya reciclan menos-. La media catalana es del 40% (datos de 2017).
Desde el Ayuntamiento se sigue trabajando para alcanzar el objetivo del 50% marcado por la Unión Europea para el año 2020. Para ayudar a mejorar los resultados y los hábitos de reciclaje de los llorencenses, desde el pasado mes de marzo hasta julio Llorenç ha contado con dos informadores medioambientales que han realizado una tarea encomiable. Y desde julio hasta finales de año sigue contando con un informador que realiza diferentes acciones para concienciar a la ciudadanía. Además, semanalmente se instala una paradita en el mercado municipal para informar y resolver dudas. Gracias a su labor se espera mejorar mucho los resultados de este año.
No reciclar correctamente repercute negativamente en el entorno en el que vivimos y en el que deben vivir nuestros hijos, pero también lo pagan las arcas del consistorio. El incremento de las tasas por enviar residuos a los vertederos y a las incineradoras hace que el precio por no reciclar incida en nuestro día a día y en las inversiones que el ayuntamiento puede hacer.