Durante las últimas semanas, el Ayuntamiento de Llorenç del Penedès ha llevado a cabo la primera fase de los trabajos de sustitución de los puntos de luz de la Rambla Marinada. El objetivo es mejorar la luminosidad durante las horas nocturnas e ir adaptando el sistema de alumbrado público a los nuevos criterios que marca la normativa. Por ello, se ha procedido a retirar los puntos de luz existentes y se han sustituido por lámparas de tecnología led que garantizan un mejor rendimiento, más luminosidad y una reducción de consumo energético superior al 50%.
Los trabajos se realizarán en dos fases. De momento, se han finalizado los trabajos en el sector comprendido entre el Camí de la Plana y la Carretera de la Bisbal y las calles Jacint Verdaguer y Sant Jordi. La segunda fase de los trabajos se realizará en la parte de la Rambla Marinada, comprendida entre el Camí de la Plana y la Cumprativa y se ejecutarán a principios del año que viene.
Este proyecto tiene un coste total de 43.906,68 € y está enmarcado dentro del PAES, el Pacto de alcaldes y alcaldesas 2017-2020 y coordinado por la Diputación de Tarragona. Este pacto se origina en una iniciativa de la Comisión Europea orientada directamente a las autoridades locales y a los ciudadanos para trabajar en la lucha contra el cambio climático. Consiste en el compromiso voluntario de las ciudades y pueblos que se adhieran a colaborar en el cumplimiento de la política energética europea de reducir las emisiones de CO2 en, como mínimo, un 40% en 2030, impulsando actuaciones de eficiencia energética y relacionadas con las fuentes de energía renovables.