El acto central en Lleida del "Mójate por la Esclerosis Múltiple" tendrá lugar en la piscina municipal de Palau d'Anglesola el próximo domingo 8 de julio a las 12 horas del mediodía. Este año, esta jornada solidaria cumple 25 años con la previsión de que participen unas 120 piscinas de toda la demarcación. La iniciativa mantiene también el objetivo de dar a conocer la esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica sin cura, y a detener el impacto de la EM en la vida de las personas y sus familias.
El "Mójate" consiste en un salto multitudinario que anima a que todas las personas que se encuentran en la piscina participen. En esta vigésima quinta edición, Cataluña se llenará de actividades paralelas deportivas, infantiles, culturales y culinarias para que todo el mundo pueda mojarse. En estos enlaces se encuentra información respecto a las diversas actividades programadas en todo el territorio y la ubicación de las piscinas adheridas a la campaña con el fin de localizar la más cercana.
Referente al acto central en Lleida que se celebrará en el Palau d'Anglesola, su alcaldesa, Montserrat Messeguer, explica que la fiesta solidaria cuenta con la implicación de "todas las entidades del pueblo, encabezadas por la Asociación Deportiva de Natación", y que se han programado diversas actividades, como una comida y una merienda solidarias, aquagym, actividades para los niños o un lanzamiento de bolos. El acto será conducido por la presentadora Mariví Chacón y contará con un parlamento de la meteoróloga Carme Farnell, del Palau d'Anglesola.
El "Mójate", una fiesta solidaria arraigada
La primera fiesta solidaria "Mójate por la Esclerosis Múltiple" llegaba en el año 1994 y se celebró en un total de 67 piscinas. En la última edición, en 2017, se sumaron un total de 600 piscinas y más de un millar de voluntarios. Concretamente en Lleida, la Fundación Esclerosis Múltiple se marca el objetivo de llegar al menos a unas 120 piscinas. Esta iniciativa permite concienciar sobre la enfermedad y recaudar fondos que se destinan íntegramente a la esclerosis múltiple infantil, una afectación la cual un 10% de los casos se diagnostican en menores de 18 años, tal y como explica la neuropsicóloga y directora del Centro Neurorehabilitador Miquel Martí i Pol, Mònica Nieves. Nieves añade que en el salto al agua conjunto que se realiza en toda Cataluña participan más de 100.000 personas.