Lleida tendrá cuatro puntos de recarga de vehículos eléctricos en 2019

27 de diciembre de 2018 a las 08:26h

El Instituto Catalán de la Energía ha concedido al Ayuntamiento de Lleida la ayuda solicitada para la instalación de dos puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos (ERRVE) en el marco del programa PIRVEC de la Generalitat de Cataluña por un valor de 80.000 €. Con esta disposición, la ciudad pasará a tener cuatro puntos de recarga durante 2019.

Estos dos nuevos puntos se instalarán en la Avenida Pinyana, frente al Hospital Arnau de Vilanova, y un segundo cerca del cruce con Av Alcalde Porqueres, cubriendo de este modo la zona norte de la ciudad. Estas estaciones podrán dar servicio a la mayoría de vehículos eléctricos existentes en el mercado y tendrán una potencia de 50 KW, permitiendo la recarga en 20 minutos de conexión. La ciudad de Lleida ya cuenta con otras dos estaciones municipales de recarga, una rápida, ubicada en la calle Jaume II, frente al Edificio Polivalente del Campus de Cappont de la UdL, que entró en funcionamiento en 2016, y una segunda de semirápida, ubicada en la calle Magí Morera, que se instaló el año pasado. Ambas estaciones han experimentado desde su entrada en funcionamiento un crecimiento sostenido de recargas, y actualmente su utilización es del orden de 130 y 90 recargas mensuales respectivamente. La incorporación de dos nuevas estaciones de recarga rápida en la ciudad refuerza la cobertura de servicio en la ciudad de Lleida para los vehículos enchufables y eléctricos 100%, y forma parte del conjunto de medidas que el Ayuntamiento de Lleida está llevando a cabo para la promoción de la movilidad eléctrica como la gratuidad del aparcamiento en zona azul o el descuento del impuesto sobre Vehículos de Tracción mecánica del 75%. En esta línea, el Ayuntamiento de Lleida ha incorporado a su flota de vehículos dos eléctricos al 100% y 5 bicicletas eléctricas. Una de las grandes ventajas de los vehículos eléctricos es que son mucho más eficientes energéticamente que los de motor de combustión interna. Así, mientras que el rendimiento de un vehículo eléctrico es superior al 75%, los de combustibles fósiles tienen una eficiencia del 30 o del 45% en el mejor de los casos. Otra gran ventaja de la sustitución de los vehículos de combustión por eléctricos es que permiten bajar los niveles de contaminación y ruidos perjudiciales para la salud. Finalmente, el vehículo eléctrico, cuando se carga con "electricidad verde" (a través de la compra de energía a comercializadoras que con certificado de electricidad proveniente de fuentes renovables), permite reducir las emisiones de CO2 drásticamente comparado con las emisiones de los motores de gasolina o diésel, de forma que se contribuye a mitigar el cambio climático, conjuntamente con otros medios de desplazamiento como son ir a pie, en bicicleta y en transporte público.

Todas estas actuaciones forman parte de las acciones de mejora para la contaminación atmosférica y acústica de la ciudad, y al mismo tiempo contribuyen a la estrategia de lucha contra el cambio climático con la que está comprometido el Ayuntamiento de Lleida.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído