Lleida será capital del balonmano los días 15 y 16 de diciembre con la Copa Asobal

04 de diciembre de 2018 a las 16:32h

Lleida será la capital del balonmano el fin de semana del 15 y 16 de diciembre con la celebración de la 29ª Copa Asobal en el pabellón municipal Barris Nord. El alcalde, Fèlix Larrosa, ha presentado con el presidente de Asobal, Adolfo Aragonés, la competición, que se podrá seguir en directo por Gol Televisión. Los 4 primeros equipos clasificados al final de la primera vuelta de la liga Asobal disputan la Copa. El FC Barcelona es el único equipo ya clasificado. El sorteo para saber los emparejamientos se hará el día 13. Larrosa ha destacado la promoción que se hace en Lleida del deporte base y de primer nivel ha puesto de relieve el trabajo que hacen los clubes, con la educación en valores, como el trabajo en equipo, el liderazgo, la disciplina, etc. Por eso, ha incidido en su aportación en la construcción de una ciudad de valores, así como también en la proyección de la ciudad.

El Ayuntamiento de Lleida y la Asobal organizan el evento, que Adolfo Aragonés ha explicado que se complementará con actividades de mini balonmano y con dos clínicas (una de arbitraje y la otra con seleccionador del equipo nacional de balonmano, Jordi Ribera). El presidente de la Asobal ha remarcado la capacidad organizativa de Lleida, con la que están trabajando para el desarrollo del evento, y ha augurado que la cita deportiva será un éxito.

La teniente de alcalde y concejala de Deportes, Montse Parra, ha explicado que las semifinales de la copa se disputarán el sábado por la tarde (a las 17 h y las 20 h) y el domingo, la final, a las 19 h. Los y las federadas de los clubes de las comarcas de Lleida tendrán una invitación. El público general podrá comparar las entradas a partir del viernes, 7 de diciembre. Se pondrán a la venta abonos para los 3 partidos, por 15 euros, o entradas para el sábado (2 semifinales) o el domingo.

Implicación de la Associació Lleidatana y el CH Lleida Pardinyes

En el acto de presentación, que se ha hecho en el Salón de Sesiones de la Paeria, han estado presentes el director general de Asobal, Joan Marín; así como los dos clubes que trabajan y promocionan este deporte en la ciudad, el Club Handbol Lleida Pardinyes, con su presidente, José Miguel Zubieta, y la Associació Lleidatana d'Handbol, con su representante, Miro Vujasinovic. Ambos clubes de la ciudad se han implicado en este evento y aportarán voluntarios.

La Associació tiene todos los equipos femeninos y compite en la antesala de la máxima categoría estatal de balonmano femenino y tiene 3 equipos con una sesentena de jugadoras. El CH Lleida Pardinyes tiene 10 equipos y cerca de 200 jugadores/as y un centenar de niños y niñas más vinculados dentro del programa de promoción del balonmano que realiza el club en las escuelas de la ciudad.

Lleida, sede de eventos deportivos

Entre otros eventos que han tenido lugar en la ciudad, destaca en este deporte que en 2004, en septiembre, el Barris Nord acogió la XIX Supercopa Allianz ASOBAL 2004/2005 con la participación del Campeón de la Liga Allianz ASOBAL y el Campeón de la Copa del Rey de la temporada 2003-2004 (Ciudad Real y Futbol Club Barcelona) quedando campeón el Ciudad Real. Y también que un año más tarde, en junio de 2005 el pabellón Onze de Setembre de Lleida acogió un partido amistoso de balonmano masculino entre las selecciones de Cataluña y de Eslovenia (la entonces subcampeona de Europa) en un partido organizado por el Club Handbol Pardinyes que sirvió de homenaje al jugador del FC Barcelona Xavier O'Callaghan que se retiraba en aquella temporada.