Esta mañana han comparecido en rueda de prensa el teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica y Emprendimiento, Paco Cerdà, el director del Parador Nacional, Miquel López, para presentar el balance en cuanto al turismo en la ciudad de Lleida en lo que llevamos de año.
Cerdà ha destacado que la ocupación hotelera en la ciudad de Lleida ha obtenido este verano la mejor cifra desde que se contabilizan los datos de este sector, llegando casi al 80 %.
Miquel López, por su parte, ha explicado que según fons del INE y del IDESCAT, durante los meses de junio y julio, hubo un total de 70.211 pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la ciudad, casi 10.200 más que el año pasado en el mismo período.
A falta de contabilizar el mes de agosto, porque aún no se ha cerrado el recuento oficial, la Federación de Hostelería refuerza estos datos al contabilizar un 73,9% durante el mes de julio, la cifra más alta del verano en el bagaje histórico de la entidad. La previsión es que este balance sea casi del 80% al finalizar el verano, cuando se incorporen las estadísticas del mes de agosto, ya que la tendencia en aumento viene avalada por los datos que ha facilitado el director Miquel López, el cual ha cifrado en un 83% (junio), 81% (julio) y 84% (agosto) la ocupación del Parador de Lleida. Una tendencia que también se reflejará en el resto de establecimientos, porque los otros indicadores municipales de turismo así lo señalan. Cerdà manifestaba que estas cifras eran el reflejo del buen trabajo que se estaba haciendo con el turismo para promocionar y dar a conocer la ciudad.El teniente de alcalde también ha destacado la línea ascendente de los datos de Turismo de Lleida durante los meses de julio y agosto, cuando ha explicado que por la Oficina de Turismo han pasado 7.302 visitantes, casi un 5% más que respecto al 2018, cuando 6.956 viajeros se dirigieron a este servicio municipal.
En cuanto al bus turístico, desde San Juan hasta la Diada del Once de septiembre, ha registrado 8.000 viajeros, un 5,5% respecto al 2018, siendo agosto un mes de récord, ya que se contabilizaron 3.981 usuarios.
Respecto a la programación nocturna de Turismo de Lleida, cabe señalar las 800 personas que han participado en las visitas guiadas al Castillo de Templarios. También destacan las novedades del City Tour por Lleida y la visita nocturna de las Voces de la Coraza al barrio judío se cerraron con 190 personas y 163, respectivamente.
