La placa en recuerdo a las víctimas gitanas de la Gran Redada del 30 de julio de 1749 ya luce en los porches de la plaza de la Paeria, un episodio que comportó el asesinato de más de 70 personas por razones étnicas. El pueblo gitano de Lleida ha celebrado también el cambio de nombre de la calle dedicada al Marqués de la Ensenada, responsable de este genocidio, por el de calle de la Marinada.
El portavoz de la plataforma 8 de Abril, Jeremías Jiménez, considera "histórico" este día teniendo en cuenta que Lleida, "una ciudad promotora de unión y de igualdad", es la primera del estado español que retira el nombre de la calle Marqués de la Ensenada. A pesar de celebrar la instalación de la placa conmemorativa y el cambio de nombre de esta calle, Jiménez avisa de que "queda mucha lucha por el pueblo gitano", ya que "nuestro pueblo sigue sufriendo una desigualdad evidente en muchos ámbitos, como el escolar y el laboral". "A día de hoy, el hecho de ser gitano supone una desventaja en pilares fundamentales como son la educación y la formación", dice Jiménez. Según él, esta segregación impide a los y las jóvenes recibir más formación de la que querrían, la cual "les permitiría luchar con más fuerza contra estas desigualdades". Considera que esta aspiración se vuelve imposible en centros educativos donde tiene lugar esta "discriminación" hacia los gitanos. A pesar de todo, el colectivo se muestra satisfecho por el hecho de que prosperara la moción presentada por la plataforma el pasado 11 de junio, cuando el colectivo presentó más de 600 firmas en la OMAC y pidió una placa conmemorativa en recuerdo a las víctimas del genocida del pueblo gitano en algún lugar emblemático de Lleida.
Por su parte, el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, remarca que se trata de un acto de memoria histórica y que la ciudad "avanza con la lucha de los colectivos en términos de igualdad". Días atrás, Larrosa se reunió con la plataforma 8 de Abril para transmitirles el compromiso, tanto suyo como de la Paeria, en esta lucha y para enfocarla a varios ejes como el de la educación y de acceso a la vivienda y a la ocupación. "Esta es la ciudad del diálogo y el consenso, y debemos facilitar al máximo las herramientas necesarias para el desarrollo personal, profesional y familiar" de este y otros colectivos, dice el paer en jefe.
Finalmente, Larrosa afirma que el decreto de cambio en el nomenclátor de la calle Marqués de la Ensenada ya ha sido firmado y que este pasará a llamarse calle de la Marinada. Esta modificación ha sido consensuada con los vecinos y vecinas de Llívia y próximamente se procederá a sustituir la placa.