Lleida pedirá revisar el Plan Hidrológico Nacional para obtener un mayor caudal para el tramo urbano del río Segre

19 de febrero de 2019 a las 12:57h

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de Lleida presentará alegaciones al Plan Estratégico de Revisión del Plan Hidrológico Nacional con el fin de demandar un mayor caudal ecológico para el río Segre a su paso por la ciudad, por razones de calidad ambiental y urbana.

El alcalde ha hecho hoy balance de las reuniones que mantuvo ayer por la tarde en Madrid con las secretarías de Estado de Medio Ambiente, Infraestructuras y Universidades, en las que también se trataron otros temas importantes para la ciudad, como el desarrollo del Plan Especial de la Estación, que sigue adelante. El alcalde ha destacado que su vocación y la del resto del gobierno municipal "es trabajar para que esta ciudad avance y lo tiene que hacer de la mano de instituciones como el gobierno de España y el de Cataluña, con el que ya mantenemos reuniones de manera ordinaria".

Medio Ambiente

El río Segre centró la reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Alfonso Morán Fernández. Se acordó que el Ayuntamiento de Lleida hará una alegación para modificar el Plan Hidrológico para que el tramo urbano del río pase a tener un caudal de entre 12 y 19 metros cúbicos por segundo, como acordó pedir el pleno municipal, en lugar de los entre 5 y 7 m³ por segundo que tiene ahora.

"Haremos esta petición porque por razones medioambientales, de calidad urbana y de necesidad de mantenimiento del mismo río, necesitamos que el caudal aumente. Así lo dicen los estudios y el plan del río Segre y es lo que planteamos ayer en Madrid", ha explicado esta mañana Larrosa. La mejora del caudal debe permitir minimizar los problemas que se producen en verano con la proliferación de macrófitos e insectos, garantizando así una mayor calidad medioambiental para todos los vecinos y vecinas, ha añadido el alcalde. Durante el encuentro, también se pactó celebrar una próxima reunión con la presidenta de la CHE para tratar sobre cuestiones de mantenimiento y sobre las medidas que plantea el plan de usos para incentivar el uso ciudadano del lecho del río, incluido su margen derecho.

Además, desde la Paeria se solicitó a la secretaría de Estado que colabore con la financiación del camino del Norte del río Segre, previsto en el tramo entre la Mitjana y el término municipal de Corbins. "Han estado invirtiendo en los últimos años en la mejora de los caminos naturales alrededor de los ríos y ayer les propusimos que puedan invertir en el camino del Norte. Ahora se está haciendo el camino del Sur a través de diversas actuaciones, como la de los Aiguamolls de Rufea, y ahora queremos avanzar por arriba", ha señalado el alcalde, quien ha indicado que se hará llegar el proyecto a Madrid para tratar de obtener este apoyo presupuestario.

Por otra parte, el alcalde también obtuvo el aval de la secretaría de Estado para los proyectos de gestión de residuos y el plan piloto de recogida selectiva puerta a puerta y para la estrategia de economía circular que impulsa la Paeria.

Infraestructuras y Transportes

El encuentro con el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Pedro Saura, se centró en el desarrollo del plan de la estación. El alcalde ha revelado que esta misma semana hará llegar a Madrid la petición formal de desafectación del uso ferroviario de los terrenos de 5.000 m², que tiene Adif junto al puente de Príncipe de Viana, donde está prevista la nueva estación de autobuses que se promoverá conjuntamente con la Generalitat de Cataluña. Una vez esté resuelta la desafectación de los terrenos se podrá llevar a cabo su cesión anticipada a la Paeria para sacar adelante las obras. Además, ha añadido el alcalde, los equipos técnicos siguen trabajando para terminar las propuestas de modelo de gestión y de modelo económico del Plan Especial de la Estación, que deben permitir su desarrollo con el acuerdo de todos los propietarios.

Durante el encuentro, el alcalde también trasladó al secretario de Estado la situación del transporte ferroviario de viajeros y del sistema de Cercanías de Lleida. "Le manifesté cómo había ido la reunión de alcaldes y la constitución de la plataforma, como me había comprometido a hacer con la presidenta de la Diputación. Él me dijo que su vocación es seguir invirtiendo en Cataluña, especialmente en Cercanías", ha indicado Larrosa. Respecto a las Cercanías de Lleida, el representante del gobierno del Estado manifestó su voluntad de avanzar y el alcalde recordó la necesidad de tener en cuenta que las Cercanías de Lleida superan los límites administrativos, ya que también abarcan la Franja, y por eso es necesario un acuerdo de los gobiernos del Estado, de Cataluña, el local y el provincial "para poder construir este sistema de Cercanías, que sobre todo debe ser un modelo de gestión eficiente".

La Paeria también reivindicó durante el encuentro la necesidad de la conexión del eje central ferroviario con el Corredor del Mediterráneo a través de Zaragoza, Monzón, Tamarit y Lleida, hacia la salida al puerto de Tarragona. Se hará llegar una propuesta documentada en este sentido en los próximos días.

Universidades

Por último, la reunión con la secretaria de Estado de Universidades, Ángeles Heras, que también contó con la participación del rector de la UdL, Roberto Fernández, tuvo como objetivo intercambiar información sobre el Parque Científico, de cara a mantener relaciones fluidas en el futuro. El alcalde y el rector dieron a conocer a Heras los dos proyectos que de forma inmediata se pondrán en marcha: el Agroliving Lab, del que se comenzarán las obras muy pronto, y la planta piloto de Tecnología de los Alimentos, que se inaugurará próximamente.