Lleida Lliure de Franquisme califica de "victoria agridulce" la retirada de 4 calles franquistas

19 de noviembre de 2018 a las 16:09h

La portavoz de la plataforma Lleida Lliure de Franquisme, Rosa Penafiel, ha calificado de "victoria agridulce" la decisión de Larrosa de retirar el nombre de cuatro calles de Lleida con nombres franquistas y le reprocha una "falta de valentía política" por no haber decidido sustituirlos todos. Critica la decisión de mantener el nombre de otras 4 calles, "como si el franquismo fuera cuestión de quién lo es más o menos".

La plataforma celebra esta retirada parcial, manteniendo que "la lucha continúa por una cuestión de dignidad". Estamos de acuerdo con el cambio, pero no estamos entendiendo que las otras 4 no se hayan considerado lo suficientemente franquistas" como para retirarlas del nomenclátor, dice Peñafiel. En este sentido, continuarán exigiendo la sustitución de todas estas calles porque la "recuperación de la memoria no puede ser nunca parcial, sino total".

Respecto a la decisión de Larrosa de no retirar los nombres de calles vinculadas a la dictadura por el hecho de haber sido asignados por ayuntamientos democráticos, la plataforma rechaza estos nombres independientemente de si han sido nombrados antes o después de la dictadura. "Si un personaje es franquista o ha estado vinculado no merece ningún honor" en las calles de Lleida, dice Peñafiel. Aun así, la portavoz preveía este gesto por parte de Larrisa dada su "predisposición a ser un nuevo alcalde y a distanciarse de la postura de Àngel Ros", pero considera que "no ha sido lo suficientemente valiente para retirar todo el franquismo de las calles de Lleida".

Finalmente, la portavoz atribuye el mérito a la plataforma y a los demás colectivos que desde 2002 trabajan "para borrar el franquismo de la ciudad". Concretamente, Peñafiel ha dedicado esta "victoria agridulce" a Celestí Regué, militante del PSUC, sindicalista agrario y "luchador antifranquista" que ha sido enterrado hoy.

Larrosa mantendrá en el nomenclátor los nombres de 4 calles vinculadas al franquismo

El alcalde de Lleida ha justificado el mantenimiento de los nombres de las calles Lluís Besa, Alcalde Sangenís, Alcalde Carmelo Fenech, Alcalde Montanya y Alcalde Nadal recordando que, a pesar de tratarse de personajes vinculados al franquismo, estos fueron asignados "en época democrática". Lo ha anunciado durante el encuentro anual con los periodistas y miembros de los medios de comunicación locales organizado por el Colegio de Periodistas en Lleida. En este sentido, las calles Alcalde Areny, de Joan Recasens, la calle de los Germans Recasens y el Sangenís Bertran serán sustituidos por los nombres de cuatro mujeres, las cuales Larrosa aún no ha concretado.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído