Lleida Libre de Franquismo demanda al juzgado contra la Paeria por el nomenclátor franquista de nueve calles

08 de septiembre de 2017 a las 11:44h

La plataforma Lleida Libre de Franquismo ha presentado este viernes una demanda al Juzgado contencioso por el nomenclátor franquista de las calles de Lleida. Consideran que el Ayuntamiento de Lleida está incumpliendo la ley de Memoria Histórica. Esta demanda estaba prevista que se formalizara el 18 de julio pasado, pero el juez suspendió temporalmente el plazo porque, tal y como explica la plataforma, la Paeria no había presentado toda la documentación requerida, que ahora sí que ha aportado. La demanda se ha presentado después de que el juzgado contencioso de Lleida aceptó el recurso presentado el pasado 20 de marzo por colectivos políticos, memorialísticos y sindicales reunidos en el manifiesto Lleida Libre de Franquismo en el que denunciaban el "silencio administrativo" a la petición que el grupo municipal de la Crida per Lleida - CUP hizo a Alcaldía por la sustitución de las nueve calles con nombres de reconocidos franquistas (Alcalde Areny, Alcalde Montanya, Alcalde Sangenís, Sangenís Bertran, Lluís Besa, Alcalde Recasens, Germans Recasens, Carmelo Fenech y Juan Manuel Nadal i Gaya).

La abogada de la plataforma, Esther Sancho, explica que se han presentado al juzgado un total de 45 documentos, como documentación que acredita que desde hace más de diez años, varias entidades han pedido a la Paeria que cambiara los nombres de algunas calles relacionadas con el franquismo, incluso antes de que se aprobara la ley de memoria histórica, sin obtener respuesta positiva por parte de la Paeria. También se han presentado documentos que acreditan que las personas que dan nombre a estas nueve calles, participaron de manera activa en delitos contra la humanidad y por tanto no pueden tener una calle dedicada ya que incumple de lleno la ley de memoria histórica. La plataforma, en su demanda, también solicita que se pida al Tribunal Militar tercero de Barcelona documentos de consejos de guerra que aún custodia y en el que el alcalde Areny, explica Sancho, firma la orden de ejecución de algunos leridanos.

La nieta de Antoni Cantano, uno de los represaliados por el franquismo, Rosa Peñafiel, lamenta la actitud del Ayuntamiento de Lleida y de su paer en jefe, que "muestra un inmovilismo absoluto hacia la derecha, negándose a retirar el nombre de estas calles". Peñafiel ha añadido que la lucha en la calle la tienen ganada y que ahora esperan ganarla en los juzgados.

"Mantener estas calles incumple el artículo 15.1 de la ley de Memoria Histórica, que prohíbe la exaltación del régimen franquista" señalaba la abogada Esther Sancho. En este sentido, los dos últimos plenos de la Paeria de Lleida aprobaron la retirada de medallas de la ciudad a diez altos cargos del franquismo y restituir la dignidad de los funcionarios municipales depurados por la dictadura.

Los firmantes de la demanda son la Comisión de la Dignidad, Acaba con la Placa, Dones de Lleida, La Baula, Crida per Lleida, Comú de Lleida, ERC de Lleida, CGT, ICV de Lleida, Intersindical - CSC, Podem, SEPC y Arran. También miembros de algunos de los colectivos demandantes (Comú, ERC, Crida, Podem, Dones de Lleida), reunidos bajo la plataforma Lleida Libre de Franquismo.

El alcalde Ros ve "intencionalidad política" El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha asegurado este viernes que la demanda presentada por el Lleida Libre de Franquismo "es una de las muchas demandas que recibe el Ayuntamiento de Lleida por cuarenta mil temas". Según el paer en jefe, se trata de una demanda impulsada por una "organización asociada a la CUP y que se presente en estos momentos demuestra, a su entender, que "la intencionalidad política es muy clara".

Ros ha reiterado que "la ciudad de Lleida fue de las primeras que hizo los deberes eliminando los nombres significativamente franquistas de la ciudad, se ha hecho una tarea ejemplar desde el punto de vista de la memoria histórica y del valor de la democracia, y así se nos ha reconocido en las publicaciones del Memorial Democrático". El alcalde ha recordado que al inicio de la democracia ya se cambiaron unos sesenta nombres de calles y cuando él llegó a la alcaldía también se hizo lo mismo con los de los bloques sociales, se derribó el monumento a los caídos y se hizo una rasca de dignificación de las víctimas en el cementerio.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído