Lleida inicia la recogida de residuos puerta a puerta el próximo 5 de noviembre

26 de septiembre de 2018 a las 12:08h

Lleida iniciará el próximo 5 de noviembre una prueba piloto de recogida de residuos puerta a puerta (PaP) en los barrios de Ciutat Jardí y Vila Montcada, un sistema de recogida selectiva que consiste en dejar los residuos bien clasificados delante de la puerta de casa, donde las diferentes fracciones de desechos tienen unos días y horas de recogida establecidos para facilitar la tarea de los servicios municipales. En esta prueba piloto participarán 1.400 domicilios y unos 2.972 habitantes.

El nuevo sistema de recogida de residuos hará desaparecer la mayoría de contenedores del barrio, reduciendo los ruidos y las molestias porque habrá menos vehículos de recogida en la calle. Además, mejorará el aspecto y la limpieza de las calles, plazas y espacios públicos y aumentará los índices de reciclaje y la recuperación de residuos en la ciudad. Con la implantación de este nuevo sistema de recogida de residuos también se prevé un considerable ahorro económico en la gestión de los residuos -el canon de residuos, los costes de tratamiento, los ingresos por selectiva, etcétera.

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, y el concejal del Hábitat Rural y la Sostenibilidad, Joan Queralt, han dado a conocer hoy los detalles del nuevo sistema de recogida de residuos.

El paer en cap se ha mostrado satisfecho porque, con esta iniciativa, "Lleida avanza hacia un modelo de ciudad más sostenible y avanza también en una mejora del paisaje". "Queremos situar Lleida en un espacio de excelencia desde el punto de vista de la gestión de los residuos, queremos una ciudad más verde y con más calidad de vida y confort para todos sus ciudadanos y ciudadanas". De hecho, según ha señalado el paer en cap "somos la primera ciudad de Cataluña importante que tiene un plan de implantación de recogida de residuos puerta a puerta".

"El éxito del proyecto pasa indispensablemente por la complicidad y el compromiso de toda la ciudadanía". "Apelo al civismo, el compromiso y la responsabilidad de todos los leridanos y leridanas en este proyecto de interés mutuo", ha destacado Larrosa.

"Lleida tiene un modelo global de sostenibilidad que se está implantando poco a poco, que incluye, además de este nuevo modelo de recogida de residuos, avanzar en temas de movilidad sostenible, carril bici, puntos de recarga de vehículos eléctricos, incorporación de vehículos híbridos en el sistema de transporte colectivo, etcétera", ha concluido el paer en cap.

Por su parte, el concejal responsable de Medio Ambiente de la Paeria, Joan Queralt, ha querido poner de relieve "la importancia de aumentar los porcentajes de recogida selectiva de residuos tanto en cantidad como en calidad para contribuir con el medio ambiente y hacer una ciudad más sostenible". "Para tener un reciclaje de calidad, el reciclaje debe hacerse en origen", ha concluido el concejal, quien también ha pedido paciencia a los vecinos y vecinas en todo el proceso de implantación del nuevo sistema de recogida.

El nuevo sistema de recogida de residuos puerta a puerta establece que la basura debe sacarse entre las 20 y las 22 horas de los lunes, miércoles y viernes (incluidos los días festivos) delante de la puerta de casa, intentando no interrumpir el paso de peatones.

La recogida puerta a puerta incorpora una nueva fracción, la llamada multiproducto, que reúne en la misma bolsa los envases ligeros, el papel y el cartón. Así se facilita la recogida y el reciclaje de estos residuos que, hasta ahora, se depositaban en contenedores diferentes.

Los lunes deberá sacarse la orgánica y el multiproducto; los miércoles, la orgánica y el rechazo; y los viernes, la orgánica y el multiproducto. También habrá bolsas especiales de sanitarios para aquellos hogares con necesidades especiales como pañales o similares. Este tipo de productos, que deben tirarse al rechazo, se podrán sacar todos los días de recogida. La única fracción que continuará como hasta ahora, en contenedores de calle, será el vidrio.

Cabe destacar que el cubo de la orgánica y las bolsas de rechazo llevarán un chip identificativo, que servirá para conocer el funcionamiento del servicio y avisar, si procede, a los vecinos y vecinas que no reciclen correctamente. Un equipo de educadores harán el seguimiento de todas las incidencias que se produzcan con el objetivo de dar respuesta y mejorar el sistema.

Para una correcta separación de los residuos, cabe recordar que:

- Orgánica: Deben tirarse restos de comida, tapones de corcho, bolsitas de infusiones, papel de cocina y servilletas sucias, restos de jardinería, etcétera.

- Rechazo: Utensilios de higiene, arena de animales domésticos, polvo de barrer, etcétera

- Multiproducto: Bolsas y envases de plástico, metálicos y de cartón, papeles, porexpan, papel de aluminio, film transparente, etcétera

- Sanitarios: Compresas, tampones, pañales, etcétera

- Vidrio: Botellas y envases de vidrio vacíos y sin tapones

- Deixalleria: Aerosoles, tóners y tintas, escombros, aparatos electrónicos, ropa, bombillas y fluorescentes, cápsulas de café, vidrio plano, etcétera. Cabe recordar que Lleida dispone de deixallerias móviles en todos los barrios. Se puede consultar el calendario y las ubicaciones de la deixalleria móvil y de las fijas en la web: sostenibilitat.paeria.cat/porta-a-porta

Actualmente, Lleida recicla de manera selectiva sólo el 30% de los residuos, un porcentaje aún alejado de los objetivos europeos, situados en torno al 60%. Para alcanzarlos, Lleida quiere imitar otros municipios catalanes y europeos donde hace años que tienen instaurado, con gran éxito, el sistema puerta a puerta.

La prueba piloto, que ahora se inicia en los barrios de Ciutat Jardí y Vila Montcada, se extenderá posteriormente a una zona de Balàfia y Pardinyes, Centre Històric y una zona de l'Horta.

Una vez implantadas las pruebas piloto se valorarán los resultados obtenidos y, si procede, se hará extensivo este nuevo modelo de recogida a toda la ciudad.

El Ayuntamiento de Lleida inicia una campaña divulgativa entre los vecinos y vecinas de Ciutat Jardí y Vila Montcada

El Ayuntamiento de Lleida ha iniciado una campaña divulgativa entre los vecinos y vecinas de Ciutat Jardí y Vila Montcada, con visitas informativas a todas las viviendas y asesoramiento personalizado.

Todos los vecinos y vecinas afectados por el nuevo sistema de recogida de residuos puerta a puerta recibirán la próxima semana una carta informativa explicando todo el procedimiento.

A partir del 8 de octubre se iniciarán las visitas informativas y el asesoramiento personalizado a todas las viviendas, donde se repartirá el kit del puerta a puerta, que incluye:

- Un cubo aireado para los restos orgánicos

- Un cubo para sacar la orgánica a la calle

- Un folleto informativo

- Un imán para la nevera

- Bolsas compostables para la orgánica, bolsas para el multiproducto (envases ligeros y papel y cartón) y para el rechazo para todo un año

Además, para conocer con más detalle cómo funciona el puerta a puerta, se han organizado dos sesiones informativas, que tendrán lugar en la Escuela Ciutat Jardí, en la calle de en Carmelo Fenech s/n de Lleida, los días 16 y 30 de octubre a las 19:30 horas.

En las sesiones informativas se repartirá el kit del puerta a puerta a todos los vecinos y vecinas que aún no lo tengan. También se habilitará un punto de información en el Arborètum (Calle Enric Farreny, 49), que permanecerá abierto del 18 de octubre al 23 de noviembre todos los jueves y viernes de 11 a 16 y de 17 a 20 horas de la tarde.

Para obtener más información o resolver todo tipo de dudas sobre el nuevo sistema de recogida de residuos puerta a puerta, la Paeria ha habilitado el correo electrónico info@portaaportalleida.com y la web sostenibilitat.paeria.cat/porta-a-porta. También estará disponible el teléfono móvil 671 336 865.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído