El Paer en Cap, Fèlix Larrosa, ha valorado positivamente la reunión mantenida este mediodía con los representantes de la Asociación de Vehículos de Movilidad Personal de Lleida, con los que se ha hablado de la aplicación del artículo 59 del texto de la ordenanza municipal de movilidad aprobado recientemente. Los usuarios de patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal le han trasladado al alcalde que su voluntad no es transitar por las aceras y que están a favor de la regulación de los espacios. En este sentido, han solicitado poder circular por calles de un único sentido o por vías de doble sentido pero solo con un carril por banda, en todo caso con los elementos de seguridad y de señalización necesarios.
Despliegue de zonas 20 y 30 en el Centro Histórico, en el Secà de Sant Pere y más puntos de la ciudad
El alcalde de Lleida ha explicado que el compromiso de la Paeria es trabajar por un modelo de ciudad amable con todos los colectivos (usuarios de transporte urbano colectivo, movilidad de carácter personal, las bicicletas y en este sentido ha anunciado) y adaptada a los retos de futuro y ha avanzando el compromiso de seguir ampliando las zonas 20 y 30 en la ciudad: "Precisamente el viernes tenemos una reunión para acabar de definir el plan de despliegue de las zonas 20 y 30, una primera zona que implantaremos es el Centro Histórico y la segunda el núcleo del Secà, pero habrá más".
El Paer en Cap ha recordado también que se está trabajando intensamente para abrir la conexión de carril bici en la Avenida de Cataluña, que permitirá que tanto bicicletas como estos vehículos puedan circular por el centro de la ciudad: "Iremos haciendo una ciudad amable para todos con los principios de seguridad y sobre todo, transversalidad, y multimodalidad en la movilidad".
Fruto del encuentro de hoy se ha programado una reunión entre los usuarios de los vehículos y los técnicos de Urbanismo y de la Guardia Urbana para concretar los puntos de la ordenanza que se podrían poner en común y las fases en que se podrán ir incrementando medidas. Justo hoy, la modificación del artículo de la ordenanza de movilidad referente a los vehículos de movilidad personal, ha entrado en fase de información pública.
El Pleno del Ayuntamiento de Lleida aprobó en el pleno del pasado 26 de octubre la modificación del artículo 59 del texto de la ordenanza municipal de circulación de peatones y vehículos de Lleida, que incluye vehículos de movilidad personal y ciclos de más de dos ruedas (movidos por fuerza muscular o energía eléctrica), como patinetes, segways o bicis a motor, cada vez más frecuentes en la ciudad. El objetivo de este cambio ha sido incrementar la seguridad de los peatones, con la ordenación de los diferentes elementos de movilidad, dado que cada vez hay más inquietudes por parte de la ciudadanía al respecto.