El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha presentado esta mañana el estreno de la urbanización de los Jardines de la Cuirassa, el antiguo barrio judío medieval de Lleida, una nueva zona verde de 6.000 metros cuadrados en medio de un espacio histórico que la ciudad recupera para potenciar su atractivo patrimonial, turístico y de disfrute ciudadano en medio del Centro Histórico.
El paer en cap se ha mostrado "emocionado" por culminar este proyecto de "memoria histórica colectiva", que servirá para reivindicar la presencia de la comunidad judía en la Lleida medieval. Larrosa ha señalado que los importantes hallazgos arqueológicos permitirán conocer mucho mejor este legado, del cual hasta ahora no había constancia física. "Con esta obra hacemos Lleida más capital porque nos reafirmamos en nuestra historia, con sus claroscuros", ha afirmado.
Además, el alcalde también se ha mostrado especialmente satisfecho por las implicaciones de este proyecto en el urbanismo de una zona del Centro Histórico que estaba olvidada. "Gracias a esta actuación hemos combinado el patrimonio, los temas de carácter medioambiental y confort urbano con la nueva arquitectura", ha indicado el alcalde, quien ha felicitado y agradecido la tarea de los técnicos responsables del proyecto. "Espero que toda esta actuación contribuya de forma decidida a la dinamización económica y turística del Centro Histórico. Lo que hemos hecho aquí es un nodo de comunicaciones, un espacio que comunica diferentes ejes del Centro Histórico. Es una plaza, un espacio para el disfrute, pero también es un espacio de encuentro y comunicación entre los diferentes espacios del Centro Histórico", ha añadido Larrosa.
La intervención, que se ha hecho sobre una superficie total de 6.000 metros cuadrados, ha tenido por objetivo reforzar y revalorizar el conjunto histórico de la ciudad, que se convierte en un nuevo espacio verde en el corazón del Centro Histórico. Ha comportado una inversión de 1,1 millones de euros, de los cuales unos 500.000 euros corresponden a una subvención de la Generalitat para el proyecto de mejora turística "Concòrdia, la ciudad de las tres culturas".
La excavación arqueológica ha permitido poner al descubierto el antiguo Call de la ciudad. La actuación para hacer visitable el entorno incluye la instalación de pasarelas, desde las cuales se podrán ver los vestigios que se han encontrado, como tramos de muro, de casas, de calles y del alcantarillado o los restos de una casa judía adinerada, incendiada por los cristianos en 1391, con piezas de ajuar únicas en la península. Su excavación aún no está concluida. En el recorrido, se instalarán paneles informativos que ayudarán a interpretar e interactuar con lo que se ve. Con esta iniciativa se conforma un nuevo paisaje a partir de la creación de un espacio de mediación y de enlace entre la memoria de los diferentes sustratos.
Para ello, se ha creado un sistema de terrazas ajardinadas, que permiten salvar el fuerte desnivel. El ajardinamiento se ha llevado a cabo con unas setenta árboles, que se plantarán próximamente, y un total de 28.000 unidades de plantas tapizantes de tres especies diferentes: hiedra, tomillo y saponaria. Cabe remarcar que las hiedras han sido producidas la mayor parte en las instalaciones y con personal del Centro especial de trabajo (CET), sin coste para el Ayuntamiento gracias al esfuerzo de estos trabajadores del centro especial, que ya hace cerca de 2 años que trabajan en la plantación y crecimiento de la hiedra.
También hay que destacar que dentro de esta obra se ha completado la instalación del ascensor que conectará el Eje Comercial, a la altura de la Costa del Jan, con la plataforma superior donde se encuentran los Jardines de la Cuirassa, de manera que se podrá ir en pocos minutos desde la calle Mayor hasta la plaza de los Gramáticos, a través de Cavallers o Companyia. También se reabren los pasos por las calles Sant Cristòfol y Dolors hacia la zona del Call.
Inauguración oficial hoy
Esta noche a partir de las 20.00 horas está prevista la inauguración oficial del espacio en un acto que contará con representantes de la cultura cristiana, judía y musulmana, a los cuales se dará voz. "Los tres elementos se encontrarán aquí en un acto que no sólo debe ser de memoria histórica, sino que debe ser un acto de paz, de encuentro, diálogo, entendimiento y de darnos todos la mano. Esta es la simbología del acto de esta tarde", ha añadido el paer en cap. Los asistentes podrán disfrutar de las visitas guiadas al espacio.