Las tropas moras encabezadas por el caíd Musa han reconquistado esta noche la Seu Vella a los cristianos, capitaneados por el conde de los Urgellenses. A partir de hoy y durante un año, Ilerda llevará el nombre de Medina Larida mientras reine en la ciudad el bando moro.
Los Banu-Hud, los Al-leridís y los Musa han asediado Lleida y han atacado a las tropas de los Anglesola, los Pallaresos y los Urgellenses. Entregados en una cruenta batalla dialéctica, las tropas moras se han hecho suya la ciudad que durante el último año ha sido de dominio cristiano.
El Puente Levadizo de la Seu Vella ha sido el escenario donde se ha escenificado la lucha de la Fiesta de Moros y Cristianos, que ha venido precedida de un gran desfile por las calles del centro de la ciudad.
Lleida se ha volcado un año más en la Fiesta con una gran respuesta de público, llenando las calles en todos los tramos del desfile de gala y asistiendo al espectáculo final. Este año la escenografía de la batalla ha corrido a cargo de Ramon Caballol, mientras que la dramaturgia ha sido ideada y escrita por el actor Eduard Muntada.
El paer en cap, Fèlix Larrosa y la teniente de alcalde y concejala de Cultura, Montse Parra, han subido a la Seu Vella a saludar a las diferentes comparsas antes de que iniciaran el desfile. Después, acompañados de varios miembros de la Corporación Municipal, ha visto el cortejo desde el Palau de la Paeria.
La escenificación de las luchas entre moros y cristianos, a la que también ha asistido el alcalde, es singular en Lleida porque la victoria se alterna de manera que un año ganan los moros y al siguiente los cristianos.
Las seis comparsas, tres cada bando que han desfilado esta tarde, iban acompañadas de seis bandas de música: Ilerband-Banda de calle de Lleida, la Banda Sinfónica Unió Musical de Lleida; la Banda Municipal Ciudad de Fraga; la Banda de la Unión Musical de Villanueva de Gállego; la Asociación Musical Ciudad de Benicarló, y la Unió Musical San Diego de Lloc Nou d'en Fenollet. Precisamente, esta mañana se ha hecho la Entrada infantil y el concurso de bandas, que han ganado la Banda Sinfónica Unió Musical de Lleida.
La batalla entre las huestes moras y cristianas ha finalizado con un castillo de fuegos en la Seu Vella.
