El Salón de Sesiones de la Paeria ha acogido este martes la clausura del Curso de formación básica para cuidadores y cuidadoras no profesionales de personas en situación de dependencia. El teniente de alcalde Xavier Rodamilans ha entregado los diplomas que acreditan esta formación y ha valorado el esfuerzo, la valentía y la implicación que las personas cuidadoras muestran para cuidar y afrontar sus situaciones personales y familiares. Este curso lo han hecho 50 familiares de personas en situación de dependencia y desde que el proyecto se puso en marcha en 2007, lo han realizado 645 personas en total.
Durante el acto se ha proyectado un vídeo con imágenes del curso 2019 y uno de los asistentes al curso ha compartido con los asistentes su experiencia como cuidador no profesional que cuida de su mujer.
El objetivo del curso es proporcionar información, habilidades y técnicas a la persona cuidadora para mejorar la calidad de vida de la persona dependiente, así como facilitar mecanismos de autocuidado para evitar situaciones de agotamiento y claudicación. El Ayuntamiento ofrece de forma gratuita el servicio de SAD para que un profesional de atención a domicilio se quede atendiendo a la persona en dependencia, mientras su familiar realiza estas actividades.
Curso de formación básica para personas cuidadoras no profesionales
El curso se estructura en dos bloques temáticos. Por un lado, se realiza una parte teórica que proporciona al cuidador/a habilidades, técnicas y conocimientos útiles y sencillos para garantizar una buena atención a la persona dependiente. Se tratan temas como la alimentación, la higiene, la movilidad, los cuidados básicos, la adaptación de la vivienda, etc. Por otro lado, se trabaja el autocuidado y el apoyo al cuidador/a, con la gestión del estrés, la autoestima, la relajación, etc.
Los talleres constan de 11 sesiones (1,5 horas semanales) los meses de febrero, marzo y abril en 4 centros cívicos de la ciudad: Bordeta, Balàfia, Mariola y Democracia.
Hacerse cargo de la atención de un familiar en situación de dependencia es una tarea poco reconocida que requiere de un esfuerzo físico y emocional continuado, que puede afectar al trabajo, la vida familiar, la pareja, la salud, el ocio y el tiempo libre. Para proporcionar a la persona con dependencia una atención óptima es necesario que el cuidador/a conserve unas condiciones personales adecuadas y reciba el apoyo suficiente. Los equipos de Servicios Sociales Básicos del Ayuntamiento de Lleida programan el curso con esta finalidad. Los participantes son cuidadores no profesionales de personas con grado y nivel de dependencia reconocido y que han firmado el Programa Individual de Atención (PIA).
Programa Municipal de Apoyo a personas cuidadoras no profesionales
El curso se enmarca dentro del Programa Municipal de Apoyo a cuidadores no profesionales, de la Concejalía de Políticas para los Derechos de las Personas, que también ofrece otros servicios como:
-Taller de Mindfulness.
-Taller de creatividad.
-SAD respiro.
-Teleasistencia para cuidadores.
