Lleida duplica los ingresos por la tasa turística por el incremento de pernoctaciones en la ciudad

07 de noviembre de 2018 a las 16:25h

Turismo de Lleida tiene previsto obtener este año unos ingresos de unos 100.000 euros en concepto del Impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos, que recauda la Generalitat a los turistas que pernoctan en la ciudad. El teniente de alcalde y concejal de Promoción de la Ciudad, del Comercio, del Turismo y de la Ocupación y el Emprendimiento, Rafael Peris, ha destacado hoy que esta cifra supondrá más que duplicar la que se obtuvo por este concepto en 2017, que fue de unos 45.000 euros, gracias principalmente al aumento de las pernoctaciones en la ciudad, que se ha visto beneficiado por la apertura de nuevos establecimientos, como el Parador del Roser o el hotel de la estación. Hasta final de año no estará disponible el balance total de pernoctaciones, pero el concejal ha destacado que durante los meses de julio y agosto varios establecimientos de la ciudad alcanzaron niveles de ocupación de entre el 90 y el 95%.

El incremento de ingresos procedentes de la tasa turística permitirá, ha añadido Peris, destinar más fondos a la promoción turística. Algunas de las acciones que se sufragan por esta vía son la participación en ferias sectoriales y la organización de actividades en colaboración con entidades, como el próximo Food&Fun o la Fiesta del Vino, entre otros.

El Consejo Rector de Turismo de Lleida ha aprobado en su reunión de hoy el presupuesto del ente para el año 2019, que ahora se eleva al Ayuntamiento de Lleida para su inclusión en el presupuesto global del consistorio. El presupuesto es similar al del año anterior y asciende a 1.259.000 euros, con una aportación municipal que se mantiene en 900.000 euros.

Peris ha expuesto las líneas de trabajo del plan de actuación 2019 de Turismo de Lleida, que las áreas enogastronómica; el turismo de eventos, negocios y convenciones; el turismo cultural y patrimonial; y la tarea de acogida de visitantes del Centro de Información de la calle Mayor. También se ha dado cuenta del estado de proyectos con financiación Feder, POCTEFA, que se lleva a cabo junto con el área de Medio Ambiente, e INNO4AGRO, en colaboración con la Universidad de Lleida y el Parque Científico de Gardeny.

Puente de Todos los Santos

Por otra parte, la oficina de Turismo de Lleida ha atendido a 576 personas durante el puente de Todos los Santos. Se trata principalmente de un turismo cultural que se interesa por conocer el patrimonio de la ciudad. El día con más afluencia fue el viernes 2 de noviembre con 277 visitantes. La procedencia mayoritaria ha sido la provincia de Barcelona, la Comunidad Valenciana, País Vasco y Madrid. En cuanto a los visitantes extranjeros, las procedencias más destacadas han sido Francia, Italia y Estados Unidos.

Durante este puente el Castillo de los Templarios estuvo abierto jueves, sábado y domingo con una afluencia de 124 personas.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído