Lleida dispondrá en mayo de un nuevo espacio ferial con la adecuación de la antigua Hípica

29 de enero de 2019 a las 13:37h

Lleida dispondrá en mayo de un nuevo espacio ferial gracias a las obras de adecuación que se han iniciado en la antigua Hípica. El paer en cap, Fèlix Larrosa, ha explicado que el espacio ya podrá acoger las instalaciones de las Firetes la próxima fiesta mayor, dado que las obras tienen una duración prevista de 3 meses. El alcalde ha indicado que el espacio está configurado como recinto ferial y que forma parte del proyecto del proyecto Fira 2, el cual está sacando adelante el equipo de gobierno. Larrosa ha comentado que la finca que se está adecuando en una primera fase para albergar actividades efímeras, como podrían ser circos, competiciones, atracciones, etc. y que, a la vez, quedará abierto a colectivos que quieran organizar actividades, para aprovechar el acondicionamiento de los servicios.

La ubicación es uno de los puntos que ha destacado el alcalde, ya que "se encuentra en una posición estratégica. Está cerca de los barrios norte de la ciudad, del Centro Histórico y de los del margen izquierdo. Por lo tanto, tendrá un acceso fácil". Otro aspecto que ha destacado es que la gestión irá a cargo de la Empresa Municipal de Urbanismo (EMU), que es la propietaria del terreno, que tiene una superficie total útil de 25.907 m² (entre viales, parcelas y aparcamiento). La EMU mantendrá los contactos con Fira de Lleida para las actividades a desarrollar y la ocupación del espacio irá precedida por el concurso correspondiente. En todo caso, el paer en cap ha remarcado que el espacio será adecuado y mantendrá el arbolado, los servicios, etcétera. De este modo, se convertirá en un espacio moderno y avanzado, abierto a la ciudadanía para realizar actividades.

En la visita de obras que el alcalde ha realizado este mediodía, con los representantes vecinales de Cappont, encabezados por la presidenta de la AV, Veni Ros, ha querido subrayar que entre otros aspectos que se han tenido en cuenta en la actuación está el soterramiento y la canalización del tramo a cielo abierto de la acequia de Torres, para garantizar la seguridad del recinto, o la conservación de las masas vegetales de la parcela.

Descripción de las obras en la antigua Hípica

La Empresa Municipal de Urbanismo (EMU) ha iniciado las obras de adecuación de la parcela de la Antigua Hípica del camino de Grenyana para que puedan acoger actividades y eventos de tipo lúdico, cultural y social al aire libre, en especial las atracciones de feria de las fiestas mayores. La actuación, a cargo de Romero Polo, que es la empresa adjudicataria, cuenta con un presupuesto de 500.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, por lo que podrán estar listas para que se instalen las casetas de cara a las Fiestas de Mayo de este año.

Las obras previstas consistirán en la adecuación del espacio mediante su pavimentación para el paso de peatones y vehículos y en la dotación de los servicios urbanos necesarios, como conexión a las redes de agua potable, electricidad, saneamiento y alumbrado público. Además, también se contempla el soterramiento y canalización del tramo del canal de Seròs de 50 metros de largo que transcurre a cielo abierto por el umbral de esta finca, ya que se considera necesario para garantizar la seguridad del recinto.

El proyecto también incluye la conservación del arbolado existente en la parcela, en particular de los dos bosquecillos de pinos, así como la previsión de una zona para estacionamiento de vehículos, con una capacidad estimada de 80 vehículos. Los accesos a la finca serán desde el Camino, uno junto a la rotonda del Puente de Pardinyes y el otro, cercano al puente de la vía del ferrocarril.

La finca donde se está actuando limita con el Camino de Grenyana, el canal de Seròs y la vía del ferrocarril.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído