Lleida conmemora los 150 años del nacimiento del músico y compositor Enric Granados

28 de julio de 2017 a las 11:58h

La ciudad de Lleida ha conmemorado este jueves los 150 años del nacimiento del músico y compositor leridano Enric Granados con un acto de homenaje que se ha desarrollado en el monumento de Granados, ubicado en los jardines de la Seu Vella, y en la casa donde nació el 27 de julio de 1867. El alcalde Àngel Ros ha presidido el acto, que ha contado con la presencia de familiares, encabezados por el nieto del músico, Enric Granados. Ros ha señalado que con el Año Granados la figura del leridano "se ha convertido en embajador cultural privilegiado de la ciudad, transmitiendo al mundo su música, así como también la música y la cultura que se hace desde Lleida". En el acto, se ha hecho una ofrenda floral al monumento y se ha podido escuchar 'Danzas españolas' de Granados, interpretación musical que ha ido a cargo de dos exalumnos del Conservatorio Municipal de Lleida. Posteriormente, se ha descubierto el tótem informativo instalado en la casa donde nació el músico, en el cruce de la calle Cavallers con la calle Tallada.

En su parlamento, el alcalde de Lleida ha remarcado que en los dos años en que se ha celebrado el Año Granados, para conmemorar el 150 aniversario de su nacimiento (1867) y el centenario de su muerte (1916), se han organizado varios actos para reconocer y recordar su obra. Entre otros, se ha estrenado la ópera 'Goyescas o los majos enamorados', en la Llotja, y se ha reestrenado 'Follet', en el Auditorio Municipal que lleva el nombre del leridano. Igualmente, con el trabajo de la Comisión Año Granados, que integra las principales instituciones culturales y musicales, se ha desarrollado un programa con actividades y rutas, que han servido, como ha apuntado Ros, para apreciar, conocer y amar más la figura de Granados. De este modo, se ha puesto en valor su legado, con la implicación de varias instituciones y entidades y de la familia del músico, al cual el alcalde ha agradecido su vinculación con el Año Granados.

Enric Granados, nieto del músico, ha reconocido el trabajo que se ha hecho en torno a su abuelo y ha dado las gracias por valorar y dar a conocer a Granados, como persona y como compositor. La teniente de alcalde Montse Parra ha asegurado que la presencia de Granados en la ciudad se mantendrá y que se trabajará para continuar investigando en torno a su figura.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído