La ciudad de Lleida ha recordado el traslado de las obras de arte de Sigena en su primer aniversario con diversos actos conmemorativos organizados en la plaza y en la sala de exposiciones temporales del Museo de Lleida. Cientos de personas, convocadas por la Plataforma de Entidades Culturales, han cantado, recitado versos y leído un manifiesto exigiendo el regreso de las obras de arte que desde hace un año se encuentran en Aragón. Seguidamente, la sala de exposiciones ha acogido la presentación al público del libro "Operación traslado. Arte de Sigena" con las intervenciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, la consejera de Cultura, Laura Borràs, el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, y la autora del libro, Marga del Campo.
Torra ha vivido esta jornada conmemorativa del episodio vivido un año atrás en el Museo de Lleida con "alegría" y "tristeza". Se muestra contento por el hecho de que la situación vivida en Lleida "ha vuelto a demostrar el aprecio de su gente a la cultura". Contrariamente, el presidente encuentra desconsuelo ante el hecho de que se encontraba presentando un libro que "no debería haberse hecho nunca", ya que se habla de unas obras "legítimamente adquiridas y restauradas". Torra considera inaudito que fuerzas policiales armadas entren en un espacio cultural y ha criticado que se intentara prohibir por la vía judicial la publicación del documento, una acción que, según él, vulneraría la libertad de expresión. En este sentido, extiende su crítica a la censura recordando la polémica en torno a la exposición "Presos Políticos en la España contemporánea", que el mismo Museo de Lleida acogió, o las acusaciones de enaltecimiento al terrorismo, apología al odio ideológico y de injurias a la corona, entre otras imputaciones, presentadas contra el rapero mallorquín Valtonyc.
El acto finalizaba con la proyección del vídeo 11D2017, el cual muestra imágenes del operativo policial desde dentro del equipamiento. Se trata de un resumen de cuatro minutos grabados por Laia Navarra, donde se ve, por ejemplo, como dos miembros de la Guardia Civil se fotografiaban ante una de las obras de arte que posteriormente serían trasladadas a Aragón.
https://youtu.be/bshb9Ok_Kf8Abuchean a Larrosa durante su intervención
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha sido increpado entre silbidos y gritos durante su intervención en el acto del primer aniversario del traslado de las obras de Sigena que se encontraban en el Museo de Lleida hace justo un año, el 11 de diciembre de 2017. Al iniciar el paer en cap su aportación, un hombre se ha levantado de entre el público y ha avanzado rápidamente hacia el escenario. El espontáneo llevaba la boca tapada con esparadrapo negro y levantaba una pancarta donde se leía "la violencia nunca es proporcional".