El Auditorio Municipal Enric Granados de Lleida vuelve a acoger hoy y mañana la actividad de educación y concienciación vial "Cambio de marcha", que impulsan el equipo de Educación Vial de la Guardia Urbana de Lleida, la Fundación Mutual de Conductores y el Servicio Catalán de Tráfico, y que reunirá a 1.438 alumnos de ESO, Bachillerato y ciclos formativos, de 14 a 18 años, y 78 profesores.
La actividad busca el impacto emocional que genera escuchar testimonios reales de personas implicadas en accidentes de tráfico graves, ya sean profesionales de los servicios de emergencia, como un agente de la Urbana, un bombero y un técnico de emergencia sanitaria, así como víctimas y familiares. Van acompañados de dos jóvenes actores que hacen una pequeña representación teatral que busca la identificación con el público.
El concejal de Juventud, Ignasi Amor, ha agradecido la colaboración de Mutual de Conductores para llevar a cabo esta "impactante" iniciativa para fomentar la conducción responsable, destinada "a concienciar a los jóvenes de nuestra ciudad, para que sepan que serán futuros conductores y deben conocer la peligrosidad que supone conducir un vehículo".
El presidente de Mutual de Conductores, Joan Badenes ha señalado que ya hace más de diez años que llevan estas sesiones por toda Cataluña y que están muy satisfechos por la acogida que tienen. "Queremos que los jóvenes vean y vivan por ellos mismos la experiencia de la Guardia Urbana, los Bomberos, Mossos d'Esquadra, víctimas de accidente y alguien que ha sufrido un accidente muy cerca. Nuestra idea es que se conciencien de que si tienen un accidente, no sólo lo sufren ellos, sino que detrás queda una familia destrozada", ha señalado.
Reducción de la accidentalidad con víctimas
El intendente de la Guardia Urbana de Lleida, Josep Ramon Ibarz, ha constatado que esta tarea de concienciación en educación vial se está dejando notar en los datos de accidentalidad de los últimos años. "Por la actividad de educación vial de la Guardia Urbana pasarán en total este curso unos 14.000 niños y jóvenes. Lo que hacemos es inculcarles la prudencia como usuarios de la vía. Este 2019, aunque hay un repunte de los accidentes leves, baja un 6% el número de personas heridas y también cae un 6% las personas atropelladas. Esto se debe precisamente al factor velocidad: hay más prudencia. Se empiezan a ver ahora los frutos de estos años que llevamos invirtiendo en nuestros jóvenes", ha afirmado.
La actividad "Cambio de marcha" se lleva a cabo en Lleida desde el año 2013 con el mismo formato, en dos sesiones en el Auditorio con cerca de mil quinientos alumnos. Además, después de esta actividad educativa que causa un fuerte impacto a las personas jóvenes asistentes, se realiza una actividad complementaria a posteriori del espectáculo, gracias a la colaboración entre el Equipo de Educación Vial y el Área de Promoción de la Salud de la Paeria. Se facilita material a los centros educativos que participan, para que hagan una reflexión complementaria.
Este año participan en la actividad los centros siguientes: Maristas-Montserrat, Manuel de Montsuar, Sagrada Familia, La Mitjana, IMO, Sant Jaume-Les Heures, Caparrella, Ronda, Mater Salvatoris, Lestonnac-L'Ensenyança y Maria Rúbies (hoy), además de l'Episcopal-Mare de Déu de l'Acadèmia, Fedac, Ilerna, Josep Lladonosa, Centre Tècnic Ilerdense SL, Joan Oró, IMO y Gili y Gaia (mañana).