Lleida ha acogido durante 2017 hasta 17 carreras populares que han sido promovidas por entidades de la ciudad y que se han coordinado con la Paeria, con el apoyo del Servicio de Deportes, de la Guardia Urbana o de Protección Civil, entre otros. Más de 22.000 atletas han participado en estas carreras urbanas, en las diferentes categorías, ya sean de adultos o infantiles. A su vez, mueven un volumen de público que supera las 32.000 personas, con familiares y acompañantes que en algunos casos vienen de todo el Estado.
La teniente de alcalde y concejala de Deportes, Montse Parra, ha remarcado el impacto económico que aportan estos eventos deportivos. Por un lado, traen visitantes de diferentes territorios que pernoctan en la ciudad. Por otro lado, supone un escaparate destacado de lugares emblemáticos de Lleida, dado que el recorrido de algunas de las carreras incluyen puntos estratégicos como la Seu Vella, la canalización del río Segre, los Campos Elíseos, la Llotja o el Castillo de Templarios, entre otros, haciendo latir la ciudad al ritmo del paso de los corredores.
Algunas de las carreras que multitudinarias son la Carrera de Bomberos, de la Mujer o la Media Maratón Ciudad de Lleida. La espectacular Subida a la Seu Vella o la Lleida Night Run, por ejemplo, ponen de relieve la potencia de uno de los entornos patrimoniales más importantes de la ciudad desde el punto de vista del deporte. Entre otros, también está la Milla Escolar. Memorial Jeroni Saura, con la participación de varios centros de la ciudad, o las carreras solidarias, como las que impulsan entidades como Aremi, Aspros, Maristas, etc.
La Paeria junto a las entidades deportivas, vecinales y las empresas que coordinan las carreras populares tienen como principal objetivo la promoción de la actividad física, la salud y el fomento de un ocio saludable.
Se debe tener en cuenta que, además de carreras marchas populares, Lleida ha acogido varias citas deportivas de resonancia internacional, como la final de hockey patines de la Copa de la CERS, la Vuelta Ciclista a España, el Campeonato de Europa de Grupos Show y Precisión de Patinaje Artístico o la Down Town Lleida. La Paeria trabaja en la promoción de la actividad deportiva y el apoyo en la organización de eventos, a través del programa "Sport&Emotion".
