Unos 150 leridanos y leridanas han podido descubrir la diversidad ornitológica de la ciudad en el entorno del río Segre, gracias a las actividades programadas desde la Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Lleida, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves, que se celebra anualmente el primer fin de semana de octubre.
El sábado, el protagonismo se lo llevó el Punto Móvil de Observación de Aves en las pasarelas y puentes de la ciudad. Ésta ha sido una propuesta innovadora, en la que un ornitólogo experto, equipado con diferentes aparatos de ampliación de la visión, ha dado a conocer a los ciudadanos algunas de las especies de aves fácilmente visibles en el entorno del río.
El punto móvil se ha instalado en diferentes puentes y pasarelas sobre el río Segre a lo largo del sábado, como la pasarela de los Camps Elisis, el Pont Vell, la pasarela de Cappont y el puente de la Universidad, y ha tenido muy buena acogida, con un goteo continuo de gente que se ha acercado a lo largo de todo el día al punto de observación y han podido observar las aves con detalle mirando por el telescopio.
Al finalizar la jornada, se ha hecho un recuento de las más de 24 especies de aves diferentes que se han visto y oído, tanto aves acuáticas, como el avetoro, ánade real, gaviota o martín pescador, y otras como cigüeña, carbonero común y gorriones.
La celebración del Día de las Aves se ha completado el domingo en los Aiguamolls de Rufea, un espacio de alto interés ornitológico, situado junto al río Segre, aguas abajo de la ciudad, donde se ha instalado una estación de anillamiento de aves, en colaboración con el Instituto Catalán de Ornitología. Durante la mañana, se han ofrecido visitas guiadas a los humedales y una gincana familiar con pruebas de observación, lógica e investigación de información para descubrir los humedales y sus valores ornitológicos, paseando por su entorno.
Unas 40 personas han participado durante toda la mañana en estas actividades. Se han capturado 22 aves, de 11 especies diferentes, y se han podido observar de cerca el mosquitero, el mirlo, el herrerillo colilargo, la curruca capirotada, el agateador común, la lavandera blanca, el ruiseñor bastardo o el martín pescador, entre otros. Además, los asistentes también han podido aprender cómo se anillan, miden y pesan las aves, así como a observar los cambios en el plumaje o la cantidad de grasa que acumulan para poder realizar las migraciones.
Los adultos y muy especialmente los niños y niñas, que han participado, han podido observar en la mano cómo son las aves y han ayudado a liberarlas después del anillamiento.
Durante la mañana, también se han podido observar en los humedales otras aves como las garcillas cangrejeras, cormoranes, garcillas bueyeras y avetoros, entre otros.
Mejora ambiental de los Aiguamolls
El Ayuntamiento de Lleida está desarrollando un proceso de mejora ambiental de los Aiguamollls de Rufea. En esta segunda y última fase, se está construyendo una pasarela para peatones sobre la balsa grande de los humedales, que permitirá cerrar el camino circular por el entorno, se instalará un nuevo mirador elevado, en la zona del tamarigar, se instalará una torre de biodiversidad y una nueva balsa de anfibios para mejorar la biodiversidad del espacio y se harán plantaciones para mejorar el bosque de ribera.
Estas actuaciones y actividades cuentan con la financiación del programa Interreg POCTEFA con fondos Feder, en el marco del Proyecto "Turismo Transfronterizo Fluvial Sostenible Têt-Ter-Fluvià y Segre" (TTFS). Se trata de un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre España, Francia y Andorra.
Si desea recibir información periódica sobre las actividades de Medio Ambiente del Ayuntamiento, puede suscribirse al boletín electrónico de Medio Ambiente y Horta a través del link: http://newsletter.sostenibilitat.paeria.es/serveis/subscripcio.asp