Lleida celebra el Día Internacional de las Personas Mayores en el Auditorio

03 de octubre de 2019 a las 06:48h

Lleida ha celebrado esta tarde el Día Internacional de las Personas Mayores en el Auditorio Municipal Enric Granados, en un acto que ha sido presidido por el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, y que ha contado entre el público con una representación de miembros de los Hogares de Jubilados de la ciudad y de la Coordinadora de Jubilados.

El paer en cap ha saludado a los asistentes y les ha agradecido el trabajo que han desarrollado a lo largo de los años en el seno de la sociedad y de sus familias. "Desde el Ayuntamiento de Lleida queremos promover un envejecimiento activo y saludable y que facilite que el conjunto de la ciudad se beneficie de la contribución que las personas mayores pueden aportar: su vitalidad, la experiencia y la sabiduría. Y la queremos proteger de uno de los males de las sociedades modernas que puede afectar a las personas mayores, como es la soledad no deseada. Conseguir evitarlo depende de una combinación mágica entre el apoyo de la familia, del entorno más solidario, las relaciones que se pueden establecer entre generaciones y del apoyo que pueden y deben proporcionar las administraciones", ha afirmado el alcalde.

Por su parte, la concejala de las Políticas para los Derechos Sociales, Regina Cairol, ha destacado la importancia creciente de las políticas de personas mayores, que se debatirán el próximo 25 de octubre en el Congreso Nacional de las Personas Mayores, donde se decidirán las políticas públicas en este ámbito para los próximos años.

El acto ha contado con una charla a cargo de la doctora en Psicopedagogía y profesora de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la UdL Anna Soldevila, titulada "Nuevos retos que nos plantea el envejecimiento". Soldevila ha destacado cómo el reto pasa por "llenar de sentido" los años que vienen después de la jubilación, para unas generaciones que han vivido muy centradas en la familia y el trabajo. "Es necesario promocionar un envejecimiento digno, saludable y con calidad de vida para todos, tenga las condiciones que tenga", ha afirmado y ha destacado que es necesario recuperar el modelo tradicional de empatía, solidaridad, ternura y afecto, con un pacto intergeneracional de ayuda mutua para cuidar de las personas mayores.

A continuación, ha tenido lugar un concierto a cargo del Cuarteto de cuerda pulsada Terres de Ponent, formado por personas mayores.

La celebración del Día Internacional de las Personas Mayores en el Auditorio ha contado también con la participación de las concejalas Begoña Iglesias y Ángeles Ribes.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído