La plaza Sant Joan ha sido el escenario que ha acogido esta tarde el 52º Aplec de la Sardana, el encuentro sardanista leridano que ya hace unos años se replanteó fórmulas para garantizar la presencia de las diferentes vertientes del sardanismo: escuela, plaza y sardana deportiva y que este año figura como uno de los actos previos de las Fiestas de Otoño 2018.
La Cobla Municipal de Lleida y la cobla agramuntina Vents de Riella han sido las encargadas de interpretar un repertorio variado y elegido cuidadosamente para dar respuesta a las diferentes épocas y autores.
Las diferentes collas del grupo Sardanista Montserrat (Petits Dimoniets, Dimoniets, Escarlata, Guspira y Dolç Infern) y también la Brut Natura, de Les Borges Blanques, que este año conmemora su 20º aniversario, han interpretado en la modalidad de lucimiento y puntos libres la sardana 'Festeig', con la que se ha querido tener presente a Ricard Viladesau, príncipe de la tenora en su centenario.
Con la voluntad de recuperar y revitalizar el patrimonio sardanista de la ciudad, en cada aplec se interpreta una sardana poco conocida y poco interpretada. A lo largo de las últimas ediciones, se han podido escuchar piezas de Enric Roca, Víctor Mateu, Francesc Esteve, entre otros. En esta edición la sardana conjunta elegida ha sido "Armats de Lleida", de Josep M. Damunt.
La teniente de alcalde y concejala de Cultura, Montse Parra, ha saludado a los asistentes al Aplec, entre los que se encontraba el presidente de los Armats de Lleida, Josep Comes, y ha participado en el baile de sardanas.
El Aplec de la Sardana de Lleida se enmarca en un fin de semana lleno de actividades culturales, como es el Obert del Centre Històric, el Mercat del Disc y las Noces Reials de Ramon Berenguer IV y Peronella de Aragón, que se celebrarán este domingo, a las 17h de la tarde, en la Seu Vella.
